Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:11

Onda recibe 16 millones en inversiones por la colaboración entre las administraciones

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

El segundo centro de salud integral, las obras del ramal de acceso entre la CV-10 y la CV-20, el sellado del vertedero de lixiviados, las obras del Centro de Formación son claros ejemplos de la constante aportación de la administración autonómica con los ondenses.

Castellón Información

“La gestión leal, buscando siempre el interés común y la colaboración entre administraciones ha permitido que la ciudad de Onda haya recibido más de 16 millones de euros en inversiones directas por parte de la Generalitat Valenciana en los últimos tres años”. Así lo explica el alcalde de la ciudad, Salvador Aguilella, quien añade que “el equipo de gobierno popular de Onda reivindicamos de manera constante ante todas las administraciones aquello que puede beneficiar a los ondenses y, en el caso de la Generalitat, siempre muestra su sensibilidad con los ondenses”.

Prueba de ello es que ya hayan comenzado las obras para crear un mejor acceso desde la CV-10 a la CV-20. Una petición que fue aceptada a mediados de este año por el Consell y que ya ha empezado a ejecutarse, lo que solventará un problema para el tráfico en una zona en la que, además, debido al incremento de industrias nuevas instaladas, cada vez es mayor. Y mejorará las buenas comunicaciones de Onda con las distintas infraestructuras de la provincia, como es el caso del puerto que desde las industrias de la CV-20 cuentan con una conexión por autovía directa.

Esta inversión de la Generalitat implica más de 300.000 euros y surge de la constante colaboración entre el Ayuntamiento y la administración autonómica.

De hecho, el alcalde de Onda ya solicitó en 2011 este nuevo ramal de acceso directo y ha motivado distintos encuentros para lograr la mejora.

Aguilella explica que “es muy de agradecer que, pese a los problemas que tiene la Comunitat por una financiación insuficiente, la Generalitat Valenciana siempre esté al lado de los ciudadanos de Onda”.

También el Centro de Formación para personas adultas que se está construyendo ahora mismo es otro gran ejemplo de este compromiso del Consell. Con una inversión de 1,5 millones de euros, este edificio será una referencia para la formación permanente de adultos en pleno centro histórico de la ciudad. Unas obras que han comenzado este año y que llegan después de que el anterior gobierno del PSOE las obstaculizara y boicoteara evitando aportar la documentación preceptiva a la Generalitat.

A ello hay que añadir el nuevo centro de salud que se pondrá en marcha en los próximos días. Se trata de la única infraestructura sanitaria que se ha ejecutado esta legislatura en la Comunitat con una inversión de más de 2,1 millones de euros directos solo para el edificio y la dotación sanitaria.

La nueva infraestructura sanitaria supone un salto cualitativo para los ondenses ya que atenderá a 11.000 vecinos y tendrá varias especialidades. Durante años el PSOE de la ciudad boicoteó la construcción de este servicio solo para obtener un rédito electoral. Ante este hecho, el primer edil asegura que “mientras otros han estado años y años anteponiendo sus intereses partidistas a los de los vecinos para ser luego recompensados con cargos y sueldos en otras administraciones, nosotros trabajamos en beneficio de Onda y los ondenses, que es nuestro único interés y cometido”.

También los más de 6,3 millones de euros que ha supuesto el colegio Pío XII y que ha beneficiado a más de 500 niños o el Centro de Día, que fue inaugurado esta legislatura, con una inversión de tres millones de euros y que implica más de 100.000 euros anuales de la Generalitat, también la residencia de la tercera edad con 1,5 millones de euros o la puesta en marcha de la agencia AMICS, obras en la avenida Mediterráneo, una oficina de turismo, así como más de 1,5 millones de euros en empleo. Y cerca de 1 millón de euros de inversión para sellar y restaurar un vertedero de residuos urbanos ilegal de lixiviados de 1990 que provocó vertidos incontrolados durante años por no estar correctamente sellado.