Federico Arnau. Comerciante jubilado.
Al número 15, en los juegos de azahar, se le llama la niña bonita, por lo que en este siglo los que estamos en este mundo podremos disfrutar de este año que debería de ser bonito en casi todo, porque al 100% es difícil que se cumpla.
Una vez que hayan terminado las fiestas y la alegría de los que hayan recogido algún premio en el sorteo del Niño, y los últimos regalos solicitados a los Reyes Magos, volvemos a nuestra realidad con la cuesta de enero, las rebajas, las fiestas de San Antoni, etc etc.
Pero el 2015 será muy bonito y agradable para los partidos políticos que se sometan a la voluntad del pueblo en las elecciones del 24 de Mayo y logren alcanzar el poder de gobernar, bien en solitario, o pactar con quien sea para poder tener la vara de mando; y doloroso, para quien no alcance los objetivos deseados.
El votante esta harto de los discursos de los políticos, que siempre son lo mismo, no hay novedades creíbles y que se hagan realidad. Los partidos de siempre no han aprendido ni cambiado la forma de dirigirse al ciudadano, ni sus asesores tampoco, de cómo deben de ser honestos ante el pueblo con discursos reales.
Los partidos no tan antiguos, pero ya con cierto recorrido, ni fu ni fa, ni aprenden, ni ofrecen una confianza mas o menos aceptable.
Los emergentes, les falta mucho recorrido, muchísimo, y es bueno que haya otros discursos, discursos que la gente tiene ganas de oír, transparentes y claros. Se supone que estos partidos emergentes tienen buenas intenciones, pero nada más, porque la realidad es otra.
Durante estos días cada líder va lanzando mensajitos antes de entrar en el periodo de campaña oficial.
Pero el único discurso claro, tajante, transparente y veraz, ha sido el del jefe del Estado, su Majestad el Rey Felipe VI.
Con respecto a la ciudad de Castellón, después de tantos años gobernados por el PP, es fácil que, aunque gane en votos, el PP al no alcanzar la mayoría absoluta, no pueda seguir gobernando, por los pactos que puedan hacer los demás partidos para desbancar al PP.
Es cierto que cuando un partido lleva tanto tiempo en el poder, el poder enriquece y desgasta. ¿Pero por qué se produce esto?, simplemente porque las cosas las han hecho bien en un gran porcentaje, y un tanto por ciento bajo en cosas mal hechas; también porque la oposición no ha trabajado lo que hubiese tenido que trabajar; por lo tanto, al final, el ciudadano ni es tonto ni analfabeto y hoy uno sabe apreciar lo bueno de las cosas si se es razonable, aunque estés calentito.
Durante todos estos años, nadie que no sea razonable puede decir que Castellón no ha cambiado, toda la ciudad, a mejor, con las rondas de circunvalación, el cauce del Río Seco y su urbanización, la remodelación de la Plaza Mayor, el arreglo de calles, el soterramiento de la vía del tren, el bulevar de la zona de El Corte Inglés, transformar el barranco del Anden Central del parque Ribalta en un paseo agradable, el Palau de la Festa, los nuevos barrios… Por lo que estoy orgulloso de ser de Castellón, aunque haya cosas que no me gusten, pero no tienen importancia, por lo que agradezco a sus responsables: Antonio Tirado, el alcalde renovador de plazas; Daniel Gozalbo, por su visión de futuro, ambos alcaldes del PSOE. Así como José Luis Gimeno, Alberto Fabra y Alfonso Bataller, del PP, por ir cumpliendo los proyectos para que hoy Castellón sea lo que es. Ojalá, si se produce algún cambio, sepan seguir lo previsto y no tumben lo que ya se ha trabajado pensando en el futuro. Por ejemplo, se respeten los Foros de Urbanismo propuestos por el alcalde Alfonso Bataller, de manera que, con el consenso de todas las partes implicadas, no pueda haber problemas como con el dichoso Plan General.
En cuanto al segundo partido en el Ayuntamiento, el PSOE, están muy convencidos de que serán los próximos gobernantes, y va a ser creo yo muy complicado, porque todos no tienen el carisma del alcalde de Vila-real, que ha sido capaz de unir a todas las siglas por el bien de su ciudad. De su trabajo no ha aprendido ni el señor Puig, ni por supuesto, el señor Colomer.
La señora Marco no ofrece el carisma suficiente para poder liderar este grupo, por cierto dividido, como todos, pero que no ha puesto el puño encima de la mesa cuando correspondía hacerlo. En definitiva, poner orden dentro de su grupo y no mofarse de frases como ‘brotes verdes’ que no ve en su contrario, cuando esa frase es creación propia de su partido, y que no vimos aparecer en su mandato.
Hace unos años, el señor Ignacio Subías, pocos días antes de su presentación a candidato a la alcaldía, tuve una pequeña conversación en la que le dije: “¡hombre! ¿Te vas a presentar para alcalde?”- a lo que contestó- “¡huy! que va, mis hijas me matan”. “Bueno –le contesté- cuando hagas los discursos se razonable; y lo que haya hecho bien el PP, lo dices, y lo que haya hecho mal, también; pero es que siempre decís, que todo esta mal y tenéis ese vicio, aunque todos hacen igual; pero por eso tiene que ser uno diferente”. A lo que me dio la razón. Días después se anunciaba su candidatura.
Próximas unas elecciones en las que los partidos contratan a gente para la campaña, una persona, conocida mía, se ofreció para estos menesteres porque se había quedado en paro. La contestación del señor Subías: fue, lo siento, “Pero no te preocupes, seguro que te sale cualquier cosa en tu profesión o en otras, porque el trabajo dignifica a la persona”, y tenía razón, porque nunca llego a ser alcalde.
Bloc Compromis, aunque más razonable cuando solo era Bloc, ahora con Compromis, la verdad es que si alcanza 3 concejales, ya podrán estar contentos.
Izquierda Unida está desaparecida. Cuando la lideraba el profesor Anguita este partido tenía sentido, su corazón no le permitió seguir en la política, dedicándose a su profesión de profesor,
Hoy y después de la dimisión de Cayo Lara este partido solo busca con quien se tiene que unir, Guanyem, porque Podemos, a los que apoyó en sus protestas en las plazas con tiendas de campaña, les ha salido rana y se han convertido en su propio partido, la nueva Izquierda Unida; el antiguo PCE, o la extrema izquierda, en cualquier caso la presente, está en la UVI desde hace demasiados años; y aquellos comunistas con ansias de poder en vez de luchar por sus ideales se pasaron al PSOE, que era mas fácil.
Por lo tanto, en Castellón, muy mal, lo único que han hecho es criticar, apoyar a una pequeña parte de sublevados en busca de poder encontrar un sitio sin respetar a la gran cantidad de castellonenses que no comulgan con su opinión, y no parar a su sindicato, igual que el PSOE al suyo, en las huelgas, comportándose como dictadores sin respetar las libertades que todo español tiene según la Constitución.
Temas absurdos, como pedir un impuesto a las procesiones y desfiles por ‘ocupación de vía publica’. ¿Pagó Izquierda Unida la tasa de ocupación publica el día de la inauguración del Tram en el paseo Ribalta y de la acera de Correos impidiendo la circulación del viandante?
Y luego tenemos a partidos que no tiene representación en el Ayuntamiento de Castellón, como UPYD, CIUDATANS, y el popular PODEMOS de nueva generación. Al parecer, puede que consiga más votos que los demás citados, pudiendo llegar a ser la tercera fuerza en el Ayuntamiento. Este último, seria conveniente que pudiese sacar algún representante para poder ver como se desenvuelven en los plenos y sus propuestas. ¿Pero gobernar? están muy verdes, demasiado, y no sería muy conveniente. ¿Que hará el PSOE? ¿Acoplarse a todos los demás sin tener el carisma del Sr. Benlloch para poder gobernar?, ¿o estarán otra legislatura como oposición?. Porque la gente, a pesar de estar indignada, es responsable, no es tonta ni ignorante. Y ahora, que parece ser, como indican los indicadores, que vaya algo mejor dentro de la precariedad, y la prima de riesgo sigue bajando, que el Ibex 35 cierre el 2014 con un 3.7% de ganancias siendo el mas rentable de Europa salvo que las elecciones griegas con el ‘Podemos griego’ haga explotar esto de forma que nos manden los mercados a una nueva crisis sin antídoto. Tendremos que ser responsables a la hora de emitir nuestro voto.
Ojalá la ‘niña bonita’ nos alegre el año con responsabilidad y honestidad.