Educación crea o habilita 350 unidades educativas para el próximo curso.
En los centros de Educación Infantil y Primaria se incrementan en 121 unidades.
Los centros de Educación Especial experimentan un incremento de 78 unidades.
Castellón Información
El próximo curso escolar 2015-16 habrá 199 unidades educativas más en los centros públicos de Infantil, Primaria y Educación Especial de la Comunitat Valenciana, con respecto al curso 2014-15, según se desprende del borrador de arreglo escolar propuesto por la conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
Según este documento, el próximo curso los colegios públicos dispondrán de 350 nuevas unidades y se suprimen otras 151 unidades, con lo que el balance final es la oferta de 199 unidades más respecto al curso actual.
En los colegios (Infantil y Primaria) habrá 270 nuevas unidades y se suprimen otras 149, por lo que los Centros de Educación de Infantil y Primaria incrementarán en 121 sus unidades.
Por otro lado, en los centros de Educación Especial se crean 80 unidades y se suprimen 2, por lo que en estos centros habrá 78 unidades más el próximo curso.
En cuanto a las unidades suprimidas responden principalmente a la bajada de natalidad y por ello es la educación infantil la etapa educativa que experimenta un mayor descenso de unidades al no contar con alumnos.
Por provincias, de las 199 nuevas unidades, 35 corresponden a la provincia de Alicante, 44 a la de Castellón y 120 a la de Valencia. En concreto, en Alicante se ofrecerán 27 unidades más de Primaria, y 15 de Educación Especial, y se suprmirán 7 de Educación Infantil.
En la provincia de Castellón habrá 23 unidades más en Primaria y 22 en Educación Especial y el número de unidades de Infantil tan sólo descenderá en una. Por lo que respecta a la provincia de Valencia, el número de unidades de Infantil se mantiene y se incrementan las unidades de Primaria en 79 y las de Educación Especial en 41.
Se trata del documento elaborado por la Administración autonómica con el fin de adaptar la oferta de unidades educativas a las necesidades de cada colegio y de cada municipio, que será publicado con el fin de que los consejos escolares municipales de la Comunitat Valenciana puedan estudiarlo y presentar alegaciones en el caso de que así lo consideren.
De este modo, una vez concluya el plazo para presentar alegaciones, la Conselleria estudiará las propuestas realizadas por los consejos escolares y las incorporará al documento en el caso de que así sea necesario.
350 unidades más creadas o habilitadas
Para el curso 2015-16, Conselleria contempla la creación, así como la habilitación de un total de 350 unidades más, de las cuales 71 corresponden a unidades de Infantil, 199 a unidades de Primaria, y 80 unidades de Educación Especial.
Del mismo modo, se contempla la supresión de 151 unidades educativas con respecto al pasado curso, debido fundamentalmente al descenso de la natalidad. Fundamentalmente las unidades suprimidas para el próximo curso corresponden a la pérdida del alumnado en Educación Infantil (79 unidades menos) y de los primeros cursos de Educación Primaria (70 unidades menos), dado que se prevé un descenso de la población escolar de entre 3 y 6 años con respecto al curso 2014-15. Las restantes dos unidades suprimidas corresponden a aulas de educación especial.