La Participación Ciudadana en la vida municipal, se ha convertido en una nueva piedra de choque entre los partidos municipales, dentro de la Comisión de Transparencia en el Ayuntamiento de Castellón. Según el equipo de gobierno, hay que considerar los avances conseguidos y trabajar dentro de esa línea. El Psoe, comenta, ha pedido un Reglamento que ya se aprobó en el 2012. Izquierda Unida, aparte de pedir la modificación del Reglamento, apuesta por los referéndums ciudadanos.
Esperanza Molina/Castellón Información
La Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Castellón ha vuelto a poner en evidencia los diferentes puntos de vista de cada grupo político en temas como la participación ciudadana.
Para la oposición, el PP no cuenta con los ciudadanos. Pero claro, también hay que valorar que es para cada grupo la participación ciudadana y como la contempla.
Según manifestaba Juan José Pérez Macián, portavoz del equipo de gobierno, hay que reconocer los logros conseguidos por el Partido Popular: “el desarrollo de nuestra ciudad, a lo largo de estos últimos veinticuatro años, ha sido posible gracias a la Participación Ciudadana. Y desde el primer minuto de responsabilidad de gobierno, hasta la actualidad, hemos desarrollado y aplicado este tipo de políticas que pone el acento en el protagonismo de los vecinos y vecinas de Castellón”.
El portavoz del PP ha presumido de las acciones de su partido al frente del Ayuntamiento, desde la creación de las Juntas de Distrito, los Consejos de Distrito, Consejos sectoriales de participación ciudadana… “y ha continuado avanzando en el momento que Castellón entró en el régimen de ‘Grandes Ciudades’, poniendo al día y acentuando la democracia participativa con la creación de órganos como el Consejo Social de la Ciudad o la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones”.
Como ha reconocido el concejal, han sido las nuevas tecnologías las que han propiciado toda una revolución en las herramientas de conexión con los ciudadanos. A través de la nueva web municipal se accede prácticamente a toda la información municipal; pero además, se consiguen también alternativas interactivas “con herramientas como el Servicio de Mantenimiento de la Ciudad (SMC), que en el último año ha recibido cerca de 17.000 sugerencias o consultas remitidas por los ciudadanos y ciudadanas de Castellón”.
Pero para la oposición, la participación ciudadana debe tratarse también de otra manera, y eso incluye, por ejemplo, la posibilidad de intervenir en los plenos municipales. En ese sentido, el Grupo Socialista ha solicitado la elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana que, según el PP, ya está aprobado desde el 2012.
Izquierda Unida, por su parte, lo que ha solicitado es que ese reglamento que ya existe pueda renovarse o modificarse para dar cabida a nuevas alternativas de participación.
Desde el punto de vista de Izquierda Unida, los ciudadanos deben poder intervenir en los plenos, y presentar sus preguntas, por si mismos a final de la sesión, y no como se permitía hasta ahora, a través de los grupos políticos.
Carmen Carreras ha señalado por otra parte, que para fomentar la participación ciudadana es fundamental potenciar la información que se ofrece al ciudadano, tanto a través de la Página web, como en el periódico municipal. Pero Izquierda Unida va todavía más lejos, ya que propone la realización de referéndums ciudadanos sobre los temas importantes de la ciudad. Que los políticos tengan la obligación de convocar a los ciudadanos para que opinen sobre la gestión municipal.
Ante esta situación, el portavoz del equipo de gobierno, Juan José Pérez Macián, ha anunciado que “en el plazo de dos semanas, la secretaria General del Pleno elaborará un informe de legalidad para centrar el debate en aquellas propuestas que sean factibles de llevar a la realidad y el día 2 de febrero se volverá a convocar la Comisión para el debate de las aportaciones resultantes. Siempre con una voluntad de diálogo, como ya hemos demostrado en otros temas sensibles y de importancia tratados por esta Comisión”. “Desde el PP siempre apostaremos por llegar acuerdos y consensos en todo aquello que suponga mejorar la Participación Ciudadana que el Partido Popular ha venido desarrollando, con éxito y buenos resultados, en los diferentes gobiernos municipales desde 1991”.