Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 10:29

Brotes verdes futbolísticos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

Juan Francisco Roca. Periodista deportivo.

La provincia de Castellón lleva unos treinta años con escasa representación de jugadores de la tierra en la Primera División. Atrás queda aquella plantilla del CD Castellón de la última etapa en la máxima categoría, aunque mucha más representación la tuvo la de los años cuarenta, cincuenta o setenta. El fútbol ha evolucionado mucho en todos los aspectos y desde que entró en vigor la Ley Bosman, a finales de 1995 la llegada de futbolistas comunitarios hizo mucho daño al jugador español. Sólo hace falta ver cómo están confeccionadas las plantillas del 98% de los clubes de Primera y del 70% de los de segunda.

Todo esto viene a colación por lo encabezado anteriormente. La provincia de Castellón cuenta con una reducida representación de futbolistas castellonenses. Y menos mal de de uvas a peras se le da la oportunidad a algún chaval de poder pisar un campo de la máxima categoría. Sucedió el domingo pasado. El mediocentro de Castellón Álex Felip se estrenó con el Getafe. Fueron siete intensos minutos ante el todopoderoso Real Madrid, que les ganó por 0-3. Cuatro días antes se estrenó en la Copa del Rey contra el Almería.

Álex Felip pertenece a una familia ligada al fútbol. Su padre Fernando vio cortada su trayectoria por una lesión estando en el filial. Tenía madera. Su hermano, también Fernando, también llegó hasta el Castellón B. Pues Álex Felip tiene madera de futbolista. Abandonó la disciplina del Castellón hace dos años, que fue cuando se enroló en el Getafe B. Allí juega y mucho, hasta que con la llegada del nuevo técnico Quique Sánchez Flores le ha abierto la puerta del primer equipo.

Y como Álex Felip hay pocos que han corrido la misma suerte en los últimos años. En el Villarreal está el centrocampista de Artana y capitán del 'Submarino' amarillo, Bruno Soriano. Ha llegado hasta la internacionalidad. En el equipo vila-realense tampoco abundan en exceso los jugadores de la provincia de Castellón. Bruno y nada más.
En el Espanyol está el delantero Paco Montañés, salido de la cantera del Castellón, que pasó por la del Barcelona y luego por la del Villarreal, y tras su paso por el Real Zaragoza esta temporada juega en Primera con el equipo 'periquito'.

Y ya está. Otros castellonenses que llegaron a primera en los últimos años ahora juegan lejos de Castellón, lejos de España. Es el caso del central de Benlloch Ángel Dealbert, que juega en Bani Yas (Emiratos Árabes Unidos), o el otro central vila-realense César Arzo que juega en Israel con el Beitar, o el mediocentro castellonense Pablo Hernández que en diciembre acabó su periplo por el Al Arabi (de la Premier de Catar).

Promesas en ciernes, aparte de Álex Felip, tenems unas pocas más. El joven delantero nulense que juega en el juvenil del Liverpool y allí tiene muy buen cartel, u otro delantero nacido en Vila-real como es Raúl Asencio que milita en el juvenil del Génova, en Italia. Estos dos más Álex Felip (Getafe B), suponen los primeros brotes verdes para el fútbol castellonense de máximo nivel. Veremos si tras ellos brotan algunos más.