Castellón Información
Tales ha celebrado este fin de semana San Antonio, con la ‘matxà’, reparto de rollos dulces, y convite de pastas y moscatel a cargo de los tres clavarios, la noche del sábado, y procesión y elección de cuatro clavarios para 2016, la mañana del domingo.
La ‘matxà’ comenzaba poco después de las 21.30 horas del sábado, tras la bendición de los animales junto a la hoguera en la plaza de la iglesia. Iba precedida por Antonia Balaguer Martí, Juan Bautista Martí Ventura y José Juan Montoliu Balaguer, representado por su hijo Héctor, como clavarios, a caballo.
Al final de la primera vuelta, clavarios y ayudantes, en el caso de Héctor su hermana Patricia, han repartido junto a la hoguera los casi 2.000 rollos dulces. También han recogido su rollo el alcalde, Ambrosio Ramírez Gómez, y la teniente de alcalde de Cultura, Esther Aguilella Forés.
Posteriormente, los clavarios han invitado a todas las personas que han querido acudir a los bajos del Ayuntamiento a dulces en abundancia y a moscatel.
Ya al mediodía de este domingo se ha celebrado la procesión, por una vuelta diferente a las que se realizan por la tarde-noche en otras fiestas y en sentido contrario a la ‘matxà’, también con la participación del alcalde y la teniente de alcalde. Cerraba la comitiva, el grupo de Dolçainers i Tabaleters de Tales, que precedía la ‘matxà’ de la noche del sábado, al final de la cual desfilaba la Agrupación Musical Talense.
Tras la procesión, se ha dado a conocer que en 2016 será clavario Joaquín Macián Roig, representado por su hijo e hija, y clavariesas, Balma Ortells Prades y Elena Martí Prades.