CCOO acusa a la empresa de "maquillar y exagerar los datos de la caída de la actividad para implantar el mayor recorte en la historia de Correos que tendrá graves consecuencias para los ciudadanos en forma de retrasos, acumulaciones y creará deficiencias dejando a miles de barrios y de ciudadanos sin un servicio postal diario"
El sindicato iniciará una ronda de contactos con el resto de organizaciones sindicales, ayuntamientos y partidos políticos para fijar un calendario de movilizaciones ascendente si la empresa no rectifica
Castellón Información
CCOO denuncia que Correos, de forma ilegal y sin previa consulta a las organizaciones sindicales, va a imponer un recorte de 300 puestos estructurales a partir de febrero en la Comunidad Valenciana, Murcia e islas Baleares, de los que 200 serán en distribución, 50 en red y 50 en logística y reducirá la contratación a cero. En Castellón este ajuste supone 10 puestos menos en reparto, 4 en red y no efectuar apenas contrataciones.
No es la primera vez que Correos recorta en la Castellón. Desde el año 2008 se ha reducido la plantilla estructural más de un 30% por la amortización de plazas y movilidad del personal funcionario, especialmente este último año, la empresa ha dejado de contratar a personal eventual con lo que la situación es “insostenible no sólo por las acumulaciones y las cargas de trabajo en reparto y oficinas, sino por las constantes quejas de los ciudadanos que se han visto privados de un derecho público, el servicio postal, del que son depositarios, por la nefasta gestión de la empresa pública que sólo sabe aplicar la tijera del recorte en perjuicio de trabajadores/as y ciudadanos”.
Para el sindicato, “Correos miente y maquilla las cifras de la caída de la actividad para aplicar impunemente este desmedido ajuste de plantilla”. Y es que a pesar de haber descendido el volumen de envíos en las cartas ordinarias, la actividad se ha mantenido y aumentado en certificados, notificaciones y especialmente en el ámbito de la paquetería. “Lo que está ocurriendo es que mientras Correos vende y ofrece nuevos productos cada vez más especializados y que requieren más tiempo de trabajo, recorta las contrataciones y la plantilla estructural provocando acumulaciones en los centros de reparto, en las unidades de urgente y largas colas en las oficinas”. “Pretende que se realice un trabajo mucho más especializado con un 30% menos de la plantilla, por lo que indudablemente la calidad ha disminuido aunque la empresa utilice todo tipo de técnicas para manipular los niveles de calidad”.
Si los ciudadanos ya estaban sufriendo deficiencias en el servicio por la falta de plantilla, de aplicarse esta medida, miles de ciudadanos, barrios enteros de la capital y los pueblos reducirán su servicio de 5 días a la semana, como mandata la normativa, a uno o ninguno por semana, provocando retrasos en la entrega de correo ordinario pero más grave aún, son las notificaciones y certificados que pueden comprometer la vida personal.
CCOO se pondrá en contacto con el resto de organizaciones sindicales para emplazarles a una reunión en la que se fije un calendario de movilizaciones ascendente con concentraciones, manifestaciones, encierros e incluso huelga general si la empresa no cesa en la aplicación irregular y excesiva de esta medida.