Montse Ferrer ha recogido las iniciativas e inquietudes de los candidatos socialistas de Castellón, Almassora, Nules, Onda, La Vall d´Uixó, Alcora, Burriana y Morella
Castellón Información
Candidatos socialistas de la provincia de Castellón han mantenido una reunión de trabajo con la Secretaria de Educación de la Ejecutiva Provincial del PSPV, Montse Ferrer, para avanzar en las propuestas educativas que integrarán el programa electoral. Es la primera de una serie de encuentros con otros candidatos del PSPV de la provincia con el fin de avanzar en esas propuestas así como elaborar un mapa de los principales incumplimientos del PP en materia de educación.
Montse Ferrer ha recogido las iniciativas e inquietudes de los candidatos socialistas de Castellón, Almassora, Nules, Onda, La Vall d´Uixó, Alcora, Burriana y Morella. Poblaciones que sufren históricamente carencia de nuevos centros escolares, lo que obliga a su alumnado a estudiar en barracones, o bien a recibir sus clases en instalaciones que no han sido renovadas desde hace años.
Las situaciones se repiten en todos los municipios como Almassora, donde más de un millar de alumnos estudian en barracones, La Vall d´Uixó donde se viene prometido desde años un cuarto instituto, o Nules donde se ha licitado el Pedro Alcázar pero sin fecha concreta para su construcción.
Mientras, en Alcora nunca llega la comprometida y necesaria ampliación del Ximen d´Urrea, y los escolares de Onda reciben clases en la deficiente sección IES Sierra Espadán. Por su parte, Castellón cuenta con un parque anticuado de escuelas y ausencia de planificación educativa, y en Burriana llevan años esperando la reforma del IES Jaume I o el inicio de las obras del Colegio Cardenal Tarancón que sigue en barracones.
Por su parte Morella reclama con urgencia solventar los problemas estructurales en el colegio Mare de Déu de Vallivana. Morella es una más de las poblaciones de la comarca de Els Ports en la que no se facilita la FP a distancia y cuyos estudiantes universitarios no pueden obtener ayudas al transporte al estar a más de 90 kilómetros de la UJI.
Montse Ferrer ha avanzado algunas de las líneas programáticas en las que ya se trabajan “para conformar un programa electoral que cuente con las aportaciones de sindicatos, asociaciones de padres y madres, y colectivos por la lengua y la cultura”. Ferrer ha señalado que “consideramos que el programa electoral debe ser abierto a los sectores implicados”.
Entre las iniciativas destaca la de “elaborar una ITV de los centros de la provincia, para conocer de qué punto partimos y estudiar las medidas más urgentes a impulsar cuando los socialistas gobernemos la Generalitat Valenciana”, ha dicho Ferrer. El programa del PSPV impulsará la educación infantil gratuita de 0 a 3 años “al tratarse de una etapa educativa fundamental” y garantizará las becas de comedor fuera del calendario escolar y libros gratuitos.
Los socialistas apostarán por la Formación Profesional con la creación de 20.000 nuevas plazas y promoverán la estabilidad de las plantillas de profesorado en las escuelas rurales. Montse Ferrer también se ha referido a la importancia de cubrir las bajas del profesorado en un tiempo máximo de 48 horas y potenciar un Plan Integral de Plurilingüismo.
“No prometemos lo que no podemos cumplir, y de hecho, en aquellos ayuntamientos en los que gobernamos o hemos gobernado se han promovido muchas de las medidas que ahora introducimos en nuestro programa autonómico”.
Los socialistas han lamentado la nula inversión del PP en materia educativa “lo que obliga a nuestros alumnos a recibir clases en condiciones precarias, cuando invertir en educación es invertir en nuestro futuro”.