Castellón Información
“Es un acto formal pero cargado de emoción para las jóvenes que este año serán las representantes festivas de Almassora”. La ciudad celebrará esta tarde, a las 20.30 horas, una sesión extraordinaria de pleno para designar a Paula Muñoz Caudet como reina de las fiestas 2015. Un único punto en el orden del día que también comportará la designación de ocho jóvenes de la población que durante este año ocuparán los cargos de damas que conforman la Corte de Honor de la reina.
Luis Martínez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almassora, será el encargado de dar la enhorabuena a la reina y damas con un discurso al que dará lectura en una sesión breve en la que cada uno de los grupos políticos elogiarán las figuras de reina y damas. “Tradición e historia se dan la mano en unos cargos de representación que en Almassora han cumplido más de medio siglo de historia”, tal y como ha señalado Martínez.
Tras el pleno, la corporación visitará a la reina de las fiestas, Paula Muñoz, que este año ostenta la máxima representación arropada por una Corte de Honor compuesta por ocho jóvenes: Andrea Gas Llavero, Andrea Suárez Sales, Cynthia Broch Mas, Elena Martínez Vilar, María Ortiz Martínez, Marina Esteve Grifo, Mireia Claramonte Ferrer y Noelia Museros López.
“Es un día muy especial y emotivo para la protagonista, que es la reina de las fiestas, y constituye el primer acto oficial con el que abre su etapa como máxima representante festiva”. Tras la visita, que trasladará hoy a las autoridades municipales hasta el domicilio de la joven, será la próxima semana cuando la corporación dé personalmente la enhorabuena a las jóvenes que conforman la Corte de Honor.
Así las cosas, el lunes 23 de febrero alcalde y concejales visitarán a Cynthia Broch y Noelia Museros; el martes 24, a partir de las 20.00 horas, la corporación dará la enhorabuena a Mireia Claramonte, Marina Esteve y Elena Martínez; por último, el miércoles 25 serán Andrea Gas, Andrea Suárez y María Ortiz las damas a las que se visite.
Con la designación se celebra el primer acto oficial relativo a las celebraciones patronales de Almassora y se entrega el testigo a mayo para celebrar con boato y solemnidad la proclamación de las jóvenes. Será el viernes 8 de mayo cuando el Recinte Fester albergue esta ceremonia de gala a la que asiste la población para acompañar a nueve jóvenes en la entrega solemne de los cargos de representación. “La ilusión de hoy se verá, con toda seguridad, redoblada a las puertas de mayo, porque es aquí cuando la designación de hoy adquiere plena solemnidad”.
El motor de la fiesta
La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Almassora, dirigida por Arturo Soler, se encuentra inmersa desde el pasado año en la organización de las fiestas patronales de mayo. “Se trata de una convocatoria que requiere meses de trabajo y que constituye no solo una reivindicación de nuestra identidad y raíces, sino un claro y evidente motor económico, revulsivo de nuestro tejido comercial local”.
Los festejos se desarrollarán entre el viernes 15 y el sábado 23 de mayo, si bien el sábado 9 de mayo se celebrará el pregón de fiestas y el domingo 10 de mayo la tradicional romería al paraje de Santa Quitèria para recoger a la patrona y conducirla hasta el pueblo.