FICHA TÉCNICA:
-1- SALZBURGO: Gulácsi; Schwegler, Hinteregger, Ramalho, Ulmer; Sabitzer, Laimer (Bruno, min. 69), Keita, Minamino (Felipe Pires, min. 46); Djuricin (Valon Berisha, min. 84) y Fernando Soriano.
-3- VILLARREAL: Sergio Asenjo, Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Jaume Costa, Pina (Campbell, min. 85), Manu Trigueros, Jona dos Santos, Cheryshev, Vietto (Moi Gómez, min. 80) y Uche (Giovani, min. 68).
GOLES: 1-0, min. 18: Djuricin. 1-1, min. 32: Vietto. 1-2, min. 75: Vietto. 1-3, min 78: Giovani.
ÁRBITRO: Kenn Hansen (Dinamarca). En el minuto 70 se le pidió un posible penalti sobre Cheryshev. Amonestó a los locales Hinteregger y Schwegler; y a los visitantes Musacchio, Tomás Pina, Jona dos Santos y Manu Trigueros.
CAMPO: Red Bull Arena, ante unos 24.000 aficionados.
F. F.
Objetivo cumplido. Escollo superado. El Villarreal, con dos goles del delantero argentino Luciano Vietto y uno de Giovani, volteó el gol inicial del Salzburgo en el Red Bull Arena, y se clasificó para los octavos de final de la Europa League. Fue un partido loco, con mil ocasiones de gol. Pero valió a definición de un 'Submarino' amarillo que este viernes estará atento del sorteo de la siguiente eliminatoria.
Los austriacos volvieron a salir al cien por hora porque eran conscientes de que con un gol eliminaban al 'Submarino' amarillo. Pusieron toda la carne en el asador. La escuadra de Marcelino García Toral también salió a por todas para no verse encerrados por su adversario. Y como se esperaba, el primer cuarto de hora se convirtió en idas y venidas de una portería a la otra.
Luciano Vietto fue el primero en avisar de las intenciones. El argentino, en el minuto 8, se marchó de tres jugadores del Salzburgo y cuando se plantó sólo ante el guardameta Gulácsi en balón se le marchó largo y dio ventaja al arquero para atajar el cuero. No estuvo nada mal el arranque del partido. Mucha velocidad. Mucha prisa, al menos en los anfitriones.
Error en defensa y gol de los austriacos
El duelo se complicó más de la cuenta en el minuto 18. Se defendió mal la acción local y el pase de Sabitzar sobre Djuricin, tras varios rechaces, fue rematado por éste muy ajustado a la cepa del palo de la portería de Sergio Asenjo. El balón besó las mallas. Era el 1-0. Cambiaba la situación. En el minuto 18 el clasificado para los octavos de final era el Salzburgo.
Empezó un nuevo encuentro. Ahora tocaba remar más fuerte. Hacía falta mínimo un gol. En el minuto 27 una falta, algo lejana, fue botada por Jonathan dos Santos, pero el balón no encaró dirección de los tres puntos. El partido estaba muy vivo. En el minuto 27 el colegiado cobró falta por derribo de Uche a Ulmer. La infracción fue ejecutada por el catalán Jonathan Soriano y el meta Asenjo hizo una extraordinario paradón, volando para desviar el cuero, porque era el 2-0.
Vietto puso las cosas en su sitio
En su primera aproximación el argentino Luciano Vietto no acertó en el remate, pero en la segunda el que nunca falla, acertó. Jonathan dos Santos centró muy bien para Vietto, y el pequeñito atacante del Villarreal ahora sí que acertó y superó al guardameta del Salzburgo. De nuevo el 'Submarino' cobraba ventaja la eliminatoria. Y con esa igualada en el marcador se llegó al final de los primeros cuarenta y cinco minutos. A los austriacos les hacía falta un gol para igualar la eliminatoria y dos para apear al conjunto de la Plan Baixa.
En el arranque de la segunda parte el conjunto de Marcelino García Toral empezó a tener mucha presencia en las inmediaciones de la portería local. Entró en acción el ruso Cherysehev, acompañado por Manu Trigueros y Luciano Vietto. Los locales empezaron agarrotados. Pero dos malos rechaces de la defensa y del portero del Villarreal, en los minutos 7 y 8, casi le cuesta un serio disgusto a los amarillos.
En el 54 pudo llegar el 1-2 en una acción finalizada por Luciano Vietto y que entre el portero y un defensa lograron rechazar el cuero a saque de esquina. El encuentro se convirtió en un corre calles espectacular. Todos tuvieron sus oportunidades. Todos las fallaron. En el minuto 70 todos reclamaron penalti por empujón sobre el ruso Cheryshev. Y un minuto más tarde el central Víctor Ruiz sacó el balón desde la misma línea de gol. Era el 2-1. Lo evitó el zaguero amarillo.
Y la sentencia
Mucho llegar y mucho fallar, hasta que volvió a irrumpir el argentino Luciano Vietto que en el minuto 75 culminó una espectacular jugada y carrera de Giovani dos Santos. Era el 2-2 y era la sentencia. La cosa no quedó ahí porque dos minutos después volvió a golpear el Villarreal. En esta ocasión le tocó el turno al mexicano Giovani dos Santos. Era el 2-3. Ahí acabó el partido. Ahí se cimentó el pase a los octavos de final.
Este viernes sorteo de la siguiente eliminatoria. El domingo visita al Real Madrid y el próximo miércoles visita del Barcelona a El Madrigal en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey. Casi nada.