La asociación Gregal organiza la recreación de la batalla que enfrentó a vecinos de Almassora, Castellón y Vila-real contra las tropas francesas en el puente del Millars.
Castellón Información
Almassora honra hoy sábado a los héroes caídos el 9 de marzo de 1810 que lucharon por su libertad enfrentándose a las tropas napoleónicas en el puente del Riu Millars. El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha destacado un acto “que volverá a traernos a la mente aquellos vecinos que hace más de dos siglos salieron de sus casas con herramientas de labranza para frenar el avance de las tropas francesas dirigidas por el mariscal Suchet”.
Organizado por la Asociación Cultural Gregal, el acto ha iniciado con una recreación de la batalla representada por los miembros de la Fuerza Napoleónica y el Pelotón de Trabucaires de la Colla Xaloc. Han estado presentes en el acto los bombos y tambores de Tambors de Passió y la Unión Instructivo Musical La Esmeralda.
La batalla que se fraguó en el puente del Riu Millars, enmarcada en la Guerra de la Independencia, volverá a la memoria de los presentes en un acto que ha arrancado a las 12.00 del mediodía. “Fue la lucha por la defensa de lo nuestro, de nuestras tradiciones, de nuestra vida, la lucha por la libertad de quienes se enfrentaban a una muerte segura”, ha recordado Casanova. “Los palos, las piedras y las herramientas del campo con la que salieron a la calle nada hicieron al batallón profesional con el que Napoleón tomó nuestros pueblos”.
Almasora, Castellón y Vila-real han vuelto a darse cita hoy en la glorieta en la que Almassora mantiene el monolito en homenaje a estos vecinos y frente al que se ha recreado la batalla, se ha realizado la ofrenda y se ha leído una poesía en recuerdo de los caídos. A las palabras del alcalde de Almassora, Vicente Casanova, se han sumado las del presidente de la Asociación Cultural Gregal, Javier Más, que también ha asistido al evento.
La reina de las fiestas, Mª Eugenia Ferrando, acompañada por su Corte de Honor, también han estado presentes a un evento del que ha podido participar toda la población. “Esperamos, un año más, recordar y honrar a los vecinos que se dejaron la vida en defensa de nuestros pueblos”, ha declarado Casanova.