Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Clavell asegura que el Hogar Sagrada Familia de la Vall d'Uixó cumple “a rajatabla” la legislación y normas vigentes

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde ha asegurado que “es inadmisible que PSPV, EUPV y el sindicato UGT intenten chafar y pisotear el trabajo de los trabajadores y voluntarios que realizan su trabajo durante todo el año en un servicio tan importante en la Vall d'Uixó”.

Castellón Información

El alcalde de la Vall d'Uixó, Óscar Clavell, ha asegurado que el Hogar Sagrada Familia “cumple a rajatabla la legislación vigente y todas las normas que se nos aplican. No lo digo yo, lo dicen los informes que se realizan después de las inspecciones que llevan a cabo otros organismos”. Así, Clavell ha salido al paso de las declaraciones en cadena que inició el sindicato UGT; continuó la concejal de Esquerra Unida, Herminia Montins; y a las que se suma la candidata del PSPV, Tania Baños.

Así el alcalde ha asegurado que en los últimos cinco años se han realizado siete inspecciones por parte de la conselleria de Sanidad, la conselleria de Bienestar Social, la Inspección de Trabajo y seguridad Social, la Inspección de Salud Pública, a las que hay que sumar las inspecciones trimestrales que realiza Sanidad. “En todas ellas los informes han sido favorables y solo se nos han requerido pequeñeces como adecuar la cartelería, eliminar una rampa o sustitución de un imán electromagnético”, ha explicado Clavell.

Pero, “la oposición, no conformes con estos informes mandaron al Síndic de Greuges una denuncia que se ha quedado en nada porque no hay nada más, porque se está cumpliendo a rajatabla el horario, los tratamientos médicos y el servicio que se presta por parte del personal especializado”.

Así, el alcalde ha destacado que existen empresas externas que realizan el mantenimiento del sistema hidráulico, eléctrico, ascensor, combustible y sistema contra incendios. Existen convenios con el servicio farmacéutico; el Hogar Sagrada Familia está adherido al programa de suministro directo de absorbentes de incontinencia, material fungible y cura a los pacientes ingresados en centros socio-sanitarios en la Comunitat Valenciana; existe un convenio para el transporte adaptado con la Fundación Salomé Moliner y un contrato de cesión de uso de tablets por parte del Rotary Club.

Además, en el centro dispone de una rotación de cuatro menús semanales frente a los dos anteriores; además, con dos cambios estacionales programados. La sala Naranja, que dispone de cinco pantallas táctiles para la atención directa, tiene capacidad para 20 residentes y el Hogar Sagrada Familia cuenta entre 16 y 18 residentes y comen en la misma entre 10 y 12 residentes, siempre bajo la atenta mirada y vigilia de una persona especializada.

En cuanto al horario de levantarse a las seis de la mañana, Clavell ha asegurado que se hace por prescripción médica porque una persona no puede estar más de diez horas acostada porque puede provocar llagas y lesiones. “Si una persona se acuesta a las 8 de la tarde a las 6 ya han pasado las diez horas, estamos hablando de personas que no saben si es de día o de noche y que siempre están bajo la mirada del personal”.

Por otra parte, Clavell ha recordado las mejoras que se han realizado en los últimos años como la adquisición de 15 camas con carro elevador a cuatro planos y colchones; colchones antiescaras; una grúa para movilización de residentes; sillas de baño geriátricas; cuatro sillones geriátricos; camilla rígida de cuchara; mejoras sustanciales y significativas en la cocina como el horno, cocina, cámara de congelación, mesa dispensadora de zumos y agua, frigorífico en la sala de personal; sistema de alarmas en habitaciones y baños; reparación del ascensor; equipo musical; mejoras en el jardín; bombas de aire frío-calor para la sala; aparataje de gimnasia y rehabilitación; camilla eléctrica para la consulta eléctrica; aparatos de ozono y mejoras en nuevas tecnologías, entre otros.

Cabe señalar que el Hogar Sagrada Familia dispone de 63 residentes y 4 usuarios del centro de día y cuenta con 46 trabajadores profesionales, 20 en sustituciones y 50 voluntarios como personal no profesional. “Son casi 120 personas que trabajan o son voluntarios en el hogar a las que PSPV, EUPV y el sindicato UGT los ha tirado por tierra y eso es intolerable. No vamos a consentir que tiren por tierra todo el trabajo y es inadmisible que se intente chafar y pisotear el trabajo de estas personas”. A todas estas personas, personal y voluntarios, el alcalde ha mostrado el apoyo unánime de todo el gobierno municipal.

El alcalde ha realizado estas declaraciones durante una visita al Hogar Sagrada Familia en la que ha podido comprobar cómo se trabaja en el Hogar Sagrada Familia. “Otros se quedan fuera y no se preocupan ni de pedir permiso para entrar porque no les interesa saber la verdad, porque solo quieren hacer daño y sacar rédito político a cuesta de quien sea”. En este sentido, el alcalde ha asegurado que “ya lo intentaron en su día con las Grutas de San José, intentaron ensuciar un potencial turístico y económico como es nuestro río subterráneo y no les funcionó; lo intentaron con el mercado municipal y no lo consiguieron y ahora quieren desprestigiar uno de los servicios más importantes”.

Según Clavell “es triste poder comprobar como los dos partidos de la oposición están faltos de programa, de liderazgo, de gente, de propuestas y lo único que saben hacer es intentar desprestigiar lo bien que funciona los servicios, como el hogar Sagrada Familia”.

Con esto, el alcalde de la Vall d'Uixó ha asegurado que “en una guerra electoralista no vale intentar hacer daño al equipo de gobierno con víctimas inocentes de por medio, trabajadores y voluntarios. Por ello, nos parece intolerable de los que dicen defender a los trabajadores, dígase UGT, PSOE e IU que se ponen la medalla del apoyo al trabajador y cuando lo pueden demostrar van en su contra si con ello consiguen un rédito político”.

Hasta en cinco ocasiones PSPV y EUPV han presentado comparecencias y en todas se les ha dado la respuesta. Por ello “no pueden achacar al desconocimiento del Hogar Sagrada Familia”.

Por último, Óscar Clavell ha retado “a la candidata del PSPV, a Herminia Montins, y a cualquiera de los tres representantes de UGT y yo mismo a pasar 24 horas ininterrumpidas sin salir del Hogar Sagrada Familia para comprobar in situ como funciona este servicio y comprobar como se trabaja aquí dentro”.