La mascletá de Crespo lucha para mantener el nivel, mientras los castillos presentan hoy la Nit del Foc
En pleno ecuador de las fiestas, hoy es día de homenajes. Homenaje a las reinas de las Fiestas, a la Dolçaina y el Tabal. Clausura del Magdalena Circus, y mascletá de Crespo, que se dejó ‘los restos’ para mantener el alto nivel que presenta este año el XXI concurso de Mascletaes Ciutat de Castellón. Los niños tuvieron su diversión esta mañana y esta tarde disfrutarán de un desfile tombacarrer. Esta noche, Nit del Foc con tres castillos de fuegos artificiales, y concierto de David de María.
Esperanza Molina/Castellón Información
Miércoles de Magdalena, pleno ecuador de las fiestas fundacionales, que tampoco ha dado respiro con un denso programa de actividades.
Los más pequeños tuvieron su dosis particular, esta mañana, con los talleres de manualidades de la plaza Mayor, el espectáculo de animación en Marina D´Or, el espectáculo infantil de Tarambana, en Santa Clara, y un nuevo encierro infantil en el centro de la ciudad.
Día de bodeguillas de los medios de comunicación y música y fiesta en la calle de un Castellón, que disfrutaba también con el pasacalles de charangas.
Pirotecnia Crespo en el Concurso de Mascletaes
En el recinto de Mascletaes de Castellón, nueva jornada del XXI Concurso de Mascletaes Ciutat de Castellón, hoy a cargo de pirotecnia Crespo.
Visitantes de excepción en esta jornada, en la que acompañaron al alcalde de la ciudad y a las reinas y damas de la ciudad, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, radiante tras el acuerdo con Rayanair para el Aeropuerto de Castellón. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, acompañado de varios de sus concelleres: Serafín Castellano, Juan Carlos Moragues, Isabel Bonig y Mª José Catalá.
Buen tiempo, con un ligero viento fresquito, que ayudó bastante a conservar el tipo cuando el sol abrasó al mediodía.
La mascletá de Crespo fue bien recibida por los castellonenses. 183 Kilos de material reglamentado para un diseño que pretendía sumar potencia y ritmo con matices personales de la empresa Crespo de Alzira.
Comenzó con disparo aéreo al que se sumaron los truenos, y el disparo de carcasas desde el suelo. El ritmo de la mascletá iba marcando sus tiempos con los efectos de sonido ‘pum, pata pan pan, pum’, todo ello además con numerosos toques de color. El ritmo se fue incrementando en intensidad con toques de suelo y algo de terremoto. Fue entonces cuando Crespo echó mano de lo que ellos denominan la triple pantalla turbo, y que Vidente Rodríguez definía como una aportación que define a su empresa, en el que se utilizaron prácticamente todos los recursos y dispositivos: silbatos, chicharras, golpe de truenos, todo a la vez, con mucho color, disparado de un lado al otro del recinto, con una secuencia digital rápida, que fue generando un aumento progresivo en intensidad, y una aceleración del ritmo. Hubo un pequeño parón, de décimas de segundo, cuando entró en juego el terremoto fuerte, potente con una línea de entre 500 y 700 metros, que explosionaban de detrás hacia adelante, rematado por fuegos aéreos.
Fue, sin duda, una buena mascletá, y los pirotécnicos estaban satisfechos por el resultado. Fueron felicitados por el público y por las autoridades, pero… ¿faltó algo?. Quizá fue ese pequeño parón, utilizado quizá reforzar el efecto del terremoto final, pero que rompió la magia que se había establecido con el público…. O quizá el final aéreo, que después de un terremoto tan potente dejaba con sabor a más. O, simplemente, que el público de Castellón tiene sus propios gustos y no acabó de entrar en el diseño del final.
Vicent Rodríguez, de Pirotecnia Crespo señalaba que el recinto de mascletaes de Castellón es todo un reto, y planta cara. Obliga a diseñar concienzudamente cada mascletá para lograr el efecto que se pretende, “Es la crem de la crem de los recintos de mascletaes”, indicaba Rodriguez, pero admitía también que es todo un desafío, y triunfar en Castellón, no es hacerlo en cualquier parte.
Homenaje a las reinas de las Fiestas
Terminada la mascletá, se realizó el homenaje a las reinas de las Fiestas de Castellón. Esta tarde se ha clausurado también el Magdalena Circus, una verdadera fiesta de circo en la calle, que han seguido diariamente más de 3.000 personas. Teatro en el Raval y en el Grao, y en el momento de redactar esta crónica, el Homenaje a la Dolçáina y el Tabal. A las 20:00 horas se realizarán un tombacarrers, y posteriormente, actuación del grupo Rumbas en la Plaza mayor.
Esta noche, a partir de las 22:30, jornada del XXI Festival de Pirotecnia Ciudad de Castellón Nit del Foc, con tres castillos secuenciados. El primero en el recinto de fuegos del Pau Gumbau, a cargo de Pirotecnia Alicantina de Focs d´Artifici; el segundo en el Parque de Rafalafena, que disparará Pirotecnia Marti de Burriana; y el tercero, en calle Mª Rosa Molás, a cargo de Pirotecnia Gironina.
La noche todavía dará para mucho más, con la actuación de David de María en el Recinto de Conciertos; y en la Plaza Mayor, actuaciones de Mari Luz(canción moderna), Manuel Segura (canción española) y el ballet Swing Dance.