La práctica del fútbol tanto en Castellón como en Irún data de finales del siglo XIX y principios del XX
Castellón Información
El CD Castellón y el Real Unión Club de Irún volverán a verse las caras por partida doble, el próximo mes de abril, en la final de la Copa de la Real Federación Española de Fútbol. El último partido oficial entre ambos conjuntos fue en Castalia, con empate a uno, el 8 de marzo de 2010, en la última temporada de los albinegros en Segunda A. En la ida venció el Real Unión (3-1) y, a final de temporada, ambos equipos bajarían a Segunda División B.
Los orígenes del fútbol en Irún se remontan a 1902, año en el que se fundó el Irún Football Club. Aunque, con el fin de dar cabida a otros deportes, en 1907 esta sociedad cambia su denominación por la de Irún Sporting Club.El inicio del actual Club Deportivo Castellón también siguió una trayectoria similar pues fue fundado un 20 de julio de 1922, aunque el fútbol ya estaba presente en la ciudad de Castellón desde principios del siglo XX, siendo el SD Cervantes CF su predecesor. Ahora la Copa de la Real Federación Española de Fútbol ha querido unir en la final a dos equipos cuyas ciudades disfrutan ya del fútbol desde más de un siglo.
En sus comienzos, el fútbol que se practicaba en la capital de La Plana se basaba en reuniones de amigos, para jugar unos partidos entre ellos en los terrenos del Tiro de Pichón (hoy Parque del Oeste). Más tarde, en el 1911 nació el primer club de la ciudad: el Deportivo. A este club le siguieron nuevos equipos como el Castalia, originando una gran rivalidad entre ellos hasta el punto de que el Castalia se convirtió en el primer equipo de la ciudad. En 1919, cuando el fútbol comenzaba a ponerse de moda, aparecen nuevos clubes, como el Obelisco, el Regional, el Ribalta y el Cervantes, dando comienzo a una serie de partidos de carácter local.
Una Copa del Rey para el Racing Club de Irún
En 1908, como consecuencia de una escisión en el seno del Sporting, un grupo de socios se dan de baja del mismo y fundan el Racing Club de Irún, el cual logró en 1913 la Copa del Rey. Al existir una tremenda rivalidad entre los dos conjuntos irundarras se logró en 1915 unir a ambos en un solo equipo, de ahí la denominación de Unión Club. En la fusión intervino el Rey Alfonso XIII, quien concedió al nuevo Club el título de Real.
El Real Unión se convirtió en uno de los equipos más brillantes del estado durante las tres primeras décadas de este siglo. Durante esta época, logra en 1918, 1924 y 1927 la Copa del Rey, siendo subcampeón en 1922. Estos años conforman las páginas de oro del equipo, que llegó a tener en sus filas a jugadores como René Petit, Egiazabal, Vázquez y Arabolaza en la selección nacional. Este último fue el jugador que marcó el primer gol en la historia de la selección española: ocurrió en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920.
El Real Unión Club es uno de los fundadores del Campeonato Nacional de Liga en 1929, junto al Barcelona, Real Madrid, Athlétic de Bilbao, Real Sociedad, Arenas de Getxo, Athlético de Madrid, Español, Europa y Racing de Santander.
El guardameta Emery recibió, desafortunada-mente, el primer gol de los que se han marcado en la historia de la Líga. El tanto lo marcó el internacional españolista Prat el 10 de febrero de 1929, en el recientemente demolido Estadio de Sarriá.
La época de esplendor comenzó a apagarse cuando a principio de los años 30 el profesionalismo invadió el fútbol y los todopoderosos equipos se hicieron con los servicios de las estrellas del Real Unión. Desde entonces, el caminar del equipo ha transcurrido por diferentes categorías, desde la Regional a la Segunda División.
Durante estos años, el club blanquinegro ha dado jugadores internacionales como Roberto López Ufarte o Javier Irureta.
El Cervantes, predecesor del CD Castellón
El Club Deportivo Castellón fue fundado un 20 de julio de 1922, aunque el fútbol ya estaba presente en la ciudad de Castellón desde principios del siglo XX, siendo el SD Cervantes CF su predecesor.
La SD Cervantes FC fue el precursor del CD Castellón. Estaba formado por jóvenes trabajadores que contaban con el apoyo del Centro Republicano, de ahí que su vestimenta estuviera compuesta por la bandera tricolor republicana, y su escudo era un estrella. Este equipo creció tanto que provocó, progresivamente, la disolución de los otros conjuntos locales. En 1921 la ciudad pedía a gritos un club que llevara su nombre, como otros tantos equipos del resto de la geografía española, con el deseo de poder participar en competiciones de carácter nacional. Nos encontramos ya en 1922 cuando la Junta General del Cervantes autorizó, el 20 de julio de ese mismo año, el cambio de nombre a Castellón Club de Fútbol, y casi de inmediato a Club Deportivo Castellón.