Castellón Información
Esta mañana ha tenido lugar la inauguración del Centro Docente Anexo al Hospital General de Castellón, que cuenta con un centro de simulación clínica en el que se formarán los profesionales sanitarios con casos reales a través de un simulador de paciente adulto complejo. Al acto ha asistido el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, junto con el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y la concejala de Sanidad, Begoña Carrasco.
Esta nueva infraestructura alberga, además del citado centro, las dependencias de los servicios relacionados con la Formación, como la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, la Unidad de Formación y la Comisión de Docencia, así como el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, el archivo de historias clínicas y la Unidad de Codificación, además de la oficina de Intervención Delegada de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.
El Centro de Simulación, cuya instalación ha supuesto una inversión de 98.312,50 € en equipamiento, y que permite el uso de “simulador de paciente adulto complejo”, interacciona su software con el programa instalado en el Aula y va registrando todo lo que un médico o un estudiante realiza al paciente simulado, así como todas las constantes (pulso, tensión arterial,…), como si se tratara de un paciente real.
El sistema LearningSpace instalado es una plataforma audiovisual para gestión del aprendizaje en ciencias de la salud y especialmente para la formación de todo el personal del departamento Sanitario en las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar Básica y Avanzada. Integra la administración y gestión audiovisual para capturar eventos clínicos y de aprendizaje y permite planificar la formación a realizar por los alumnos, así como la evaluación posterior de todas las acciones realizadas sobre el muñeco simulador de alta gama.
Este muñeco simulador interacciona con el alumno en formación, que puede hablar con él, conocer sus constantes vitales en todo momento, así como el resultado que produce sobre el “paciente simulado” cada una de sus maniobras o tratamientos. El sistema proporciona analíticas, radiografías, electrocardiografía… que varían según las acciones que realiza el alumno, hacia la curación o hacia el empeoramiento o incluso muerte del simulador.
Apuesta por la docencia
A lo largo del pasado año 2014, se realizaron en el HGUCS un total de 20 cursos de formación continua y continuada de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud y dos propios, lo que permitió la mejora de la cualificación profesional de 362 trabajadores del Departament de Salut de Castelló.
Además, se llevaron a cabo 260 acciones formativas para médicos en formación (MIR), 190 acciones para enfermeras en formación (EIR) y seis seminarios docentes para sus correspondientes tutores.
Código Infarto en la provincia de Castellón
El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha comprobado la puesta en marcha del Código Infarto en la provincia de Castellón, lo que permite atender a los pacientes las 24 horas y 365 días del año en el centro sanitario, evitando así demoras en la atención urgente a los pacientes que sufren esta patología.
El programa de atención al infarto implementado en la provincia está basado en una estrategia integrada de reperfusión, adaptado tanto a los recursos humanos disponibles, como a la distribución de la población y a las condiciones geográficas de la provincia de Castellón. El programa, que se puso en marcha el pasado 2 de marzo, ha sido activado ya en 11 ocasiones.
El Servicio de Cardiología del Hospital General Universitari de Castelló cuenta con cuatro cardiólogos hemodinamistas, que son los que se encargan de la realización del tratamiento de revascularización coronario del paciente que sufre un Infarto Agudo de Miocardio (IAM) que pueda mejorar con este tratamiento. Además, tiene el apoyo de un total de ocho enfermeros y enfermeras especializados.
Con esta implantación, se da cobertura a los 607.020 pacientes con los que cuentan los departamentos de salud de Castelló, La Plana y Vinaròs las 24 horas del día, mejorando la situación previa y evitando desplazamientos hacia centros sanitarios de la provincia de Valencia.
La realización de angioplastias es una técnica que se viene realizando desde hace mucho tiempo. De hecho, la Sala de Hemodinámica del HGUCS inició su actividad hace unos 16 años gracias al esfuerzo del entonces jefe del Servicio de Cardiología. José Luis Diago. En ella se realizan tanto los cateterismos cardiacos para diagnóstico de enfermedad coronaria aguda, como las angioplastias coronarias. En la actualidad está prevista la remodelación de esta sala con una inversión de 800.000 euros.
Para aplicar el Código Infarto se trabaja de forma coordinada con otros recursos sanitarios, como el Servicio de Emergencias Sanitarias (SES), las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de la provincia, los servicios de Urgencias de los mismos y los Puntos de Atención Continuada de los centros de salud.
Con esta puesta en marcha se mejorarán los resultados obtenidos y la supervivencia en los pacientes tratados de IAM y se incrementará el número de activaciones, que anualmente alcanza el centenar.
En la presentación de este protocolo han estado presentes, además del gerente del Departament de Salut de Castelló, entre otros, los gerentes de los departamentos de La Plana, Consuelo Suay, y Vinaròs, Amadeo Bellés, así como el jefe del Servicio de Cardiología, Alejandro Bellver, y los responsables del SES-Castellón.