Castellón Información
La Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) ha celebrado esta mañana una jornada para conocer las principales novedades de la Reforma Fiscal que ha entrado en vigor el pasado mes de enero. La jornada ha servido para repasar desde el punto de vista práctico las principales novedades introducidas en la citada normativa y para aprovechar al máximo su aplicación. Y es que las aportaciones de la nueva ley, constituyen una auténtica reforma de la política impositiva en nuestro país.
La jornada ha sido organizada en colaboración con la firma Cuatrecasas, Gonçaves Pereira. Para Pedro Antonio Gil, ponente y socio del Área de Derecho Financiero de esta empresa, la reforma era necesaria por cuanto se ha centrado en aquellos aspectos que más afectan a las empresas como son el nuevo Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la renta de las personas físicas y el impuesto sobre el valor añadido. “Se trata de una reforma que era necesaria porque constituye todo un impulso para poder superar la crisis económica. Al final ha quedado una reforma que en algunos aspectos son más retoques que modificaciones propiamente dichas, pero que es verdad que en otros muchos casos supone un avance, ya que durante los años de la crisis económica se han ido poniendo parches en vez de reformas y ahora por lo menos aparece con mayor estructura y seguridad jurídica”.
Según Pedro Antonio Gil, “en líneas generales la reforma ha supuesto una de cal y otra de arena. En el caso del IRPF la reforma supone volver a un régimen impositivo similar al que existía hasta el año 2011, y que posteriormente desde el 2012 hasta el 2014 registró la aplicación de grandes incrementos para aumentar la recaudación como medida anti crisis. Con la nueva reforma hemos vuelto a una situación muy similar a la existente en 2011”.
Impuesto sobre Sociedades
Sin embargo, el Impuesto de Sociedades contiene medidas de mayor calado: por un lado se ha reducido el impuesto del 30 al 25%; y, a cambio se han suprimido deducciones o algunos tipos de inventivos fiscales. Esa reducción del tipo del Impuesto de Sociedades a la larga debería repercutir en un menor pago de impuestos para favorecer el incremento de la competitividad de las empresas. Con la rebaja del Impuesto de Sociedades, comentó este experto, nos acercamos más a Europa, donde el tipo medio oscila entre el 22 y el 23%.
Gil concluyó que la política impositiva es vital para ver los resultados finales de las empresas y, con ello, favorecer la competitividad de la economía porque en definitiva, lo que tiene que procurar es alentar nuevas inversiones a raíz de esas perspectivas de obtener mayores beneficios.
Opinión de la CEC
Para la CEC el espíritu que ha de inspirar la reforma fiscal ha de ser el fomento de la competitividad de nuestras empresas a través de la eficiencia y estabilidad de nuestro marco legal y de nuestro sistema tributario. Para ello es necesario que ese sistema tributario proporcione seguridad jurídica, se diseñe con vocación de permanencia en el tiempo y venga acompañado de una profunda simplificación normativa y mejora de los procedimientos para la resolución de conflictos interpretativos.
En la jornada han participado cerca de un centenar de técnicos y especialistas relacionados con el derecho, la economía y la asesoría fiscal y laboral.