El punto de partida de todo el sistema de acequias y brazales que completan la infraestructura utilizada para el desplazamiento de las aguas por toda la huerta
Castellón Información
Los regantes de Vila-real abrían hoy las puertas de la casa del azud que tiene la Comunidad de Regantes de la localidad ubicada en el margen derecho del río Mijares. Su ubicación en el paraje del Ermitorio de la Virgen de Gracia hizo que las fuertes lluvias de la semana pasada impidieran su realización. Sin embargo, con la salida del sol de este domingo, la iniciativa vilarrealense se ha desarrollado con un lleno total absoluto, con centenares de personas acercándose a visitarla con el objetivo de conocer esta infraestructura hidráulica, su funcionalidad y su historia.
El azud es el principal elemento de la arquitectura hidráulica de la Comunidadde Regantes. El punto de partida de todo el sistema de acequias y brazales que completan la infraestructura utilizada para el desplazamiento de las aguas por toda la huerta. Así, se encarga de elevar el agua para asegurar que la acequia esté bien nutrida.
Quienes se hayan acercado a lo largo de este domingo habrán podido observar que su presa, de algo más de 100 metros de longitud, está elaborada con sillería labrada. Además, su construcción consta de tres muros entrelazados por grandes contrafuertes que fragmentan un posible gran arco.
Su última reconstrucción significativa se realizó en el año 1929.