Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:42

El Hospital Provincial imparte un curso sobre el uso del bótox en urología

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

La técnica supone una alternativa eficaz y segura en los casos de vejiga hiperactiva que no responden a terapias convencionales.

El tratamiento se realiza en quirófano y es mínimamente invasivo.

Castellón Información

Especialistas del Hospital Provincial de Castellón han impartido hoy un curso práctico dirigido a urólogos y ginecólogos sobre la aplicación de la toxina botulínica, más conocida como bótox, en el tratamiento de problemas urinarios.

La toxina supone una alternativa "eficaz y segura" en pacientes con vejiga hiperactiva, un tipo de incontinencia urinaria, ya que este fármaco inhibe la contracción del músculo de la vejiga, según explica el doctor Mateo Pérez, jefe del Servicio de Urología, quien ha impartido la sesión formativa junto a los especialistas del centro Ana Llorca y Daniel Gallego.

El tratamiento, que se realiza en quirófano y es mínimamente invasivo, consiste en la administración de la toxina a través de inyecciones en la vejiga que provoca una disminución de la contractividad muscular temporalmente.

La terapia, indicada en los casos de incontinencia urinaria de urgencia y frecuencia, puede repetirse a partir de seis meses después para mantener su eficacia.

En los casos de vejiga hiperactiva se utilizan normalmente fármacos anticolinérgicos y beta estimulantes que actúan relajando el músculo detrusor de la vejiga para que aumente la capacidad de retención de la orina. "Recurrimos al empleo del bótox cuando los pacientes no han respondido adecuadamente al tratamiento convencional", destaca el especialista.

La incontinencia urinaria es uno de los motivos más frecuentes de consulta al urólogo, manifiesta el doctor Pérez, quien agrega que "no obstante, se trata de una enfermedad infradiagnosticada porque muchas personas siguen ocultando su situación por pudor o por considerar erróneamente que se trata de un problema asociado a la edad que no se puede corregir".

La nueva terapia va dirigida fundamentalmente a mujeres con incontinencia urinaria que no han respondido a tratamientos convencionales, pacientes con trastorno neurológico como lesiones medulares y varones con hiperplasia benigna de próstata.

Unidad de Suelo Pélvico

La Unidad de Suelo Pélvico del Consorcio trata cada año a unos 350 nuevos pacientes con problemas como la incontinencia de orina o heces, las dificultades a la hora de orinar, estreñimiento funcional, prolapsos o dolor pélvico crónico, entre otros.

La Unidad tiene carácter multidisciplinar y está incorporada por profesionales de varios servicios como Urología, Ginecología, Coloproctología, Digestivo, Radiodiagnóstico, Rehabilitación y Neurofisiología, lo que permite atender de manera global los diferentes trastornos derivados de la disfunción del suelo pélvico.

Normalmente, los pacientes que acuden a la consulta de Suelo Pélvico, a cuyo fente está la uróloga Ana Llorca, presentan a la vez dos o más alteraciones, las más comunes son las pérdidas de orina junto a los prolapsos genitales.