Castellón Información
La Diputación de Castellón respalda la celebración de las I Jornadas Gastronómicas Espadán-Mijares, que nacen con vocación de convertirse en motor dinamizador de los 12 municipios de la zona donde se ubican los 20 bares y restaurantes participantes. Esta iniciativa se desarrollará durante los fines de semana entre el 10 de abril y el 3 de mayo.
El diputado de Turismo de Interior, José Pons, ha explicado el “acierto de diseñar unas jornadas supramunicipales en las que participan todos estos municipios de la Mancomunidad Espadán-Mijares con una oferta cohesionada y que servirá para mantener actividad durante los fines de semana comprendidos entre Pascua y el puente de mayo. La elevada participación da una muestra de la calidad con la que se han planteado las jornadas y deseo que ésta sea la primera de muchas ediciones porque querrá decir que hemos llevado a visitantes a nuestros pueblos y dinamizado su actividad”.
Por su parte, José Medina, presidente de la Mancomunidad Espadán-Mijares, ha destacado que el objetivo de estas jornadas es promocionar y dar a conocer tanto los espectaculares parajes de nuestro territorio como potenciar el número de visitantes a través de la riqueza de nuestros productos gastronómicos”.
Los establecimientos participantes se ubican en Aín, Alcudia de Veo, Argelita, Ayódar, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Ribesalbes, Sueras, Tales, Toga, Torralba del Pinar y Villamalur. Las jornadas consisten en la preparación de una tapa que será votada tanto por el visitante como por el jurado.
Para motivar la visita de municipios y establecimientos diferentes, se sortearán dos escapadas de fines de semana a la zona entre los participantes que hayan asistido, al menos, a cinco establecimientos de tres municipios distintos. Además, el visitante tendrá en el quinto establecimiento una consumición gratis. El precio será de 3 euros tapa más bebida.
Un jurado de gran prestigio
Los establecimientos participantes tendrán que elaborar su tapa con un mínimo de dos ingredientes establecidos, que son autóctonos de la zona: la miel, almendras, patata, el preciado aceite de oliva, los espárragos, y las aceitunas. Habrá un jurado compuesto por profesionales de prestigio en el sector como son Lola Guillamón, presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón; Ximo Abril, presidente. de la Asociación Gastronómica de Vila-real; Manuel Martin-Lorente, director de la escuela de Hostelería; José Cabanes, conocido como el Dimoni, miembro del Jurado de la Primera Ruta Tapa de la provincia de Castellón; y Miguel Barrera, estrella Michelin, embajador de Castelló Ruta de Sabor.
Vertebración de oferta gastronómica como recurso turístico
La vertebración de toda una serie de jornadas gastronómicas y ferias comerciales en torno a los productos agroalimentarios y la gastronomía autóctona de la provincia es una de las líneas de trabajo que desarrolla la Diputación a través de Castelló Ruta de Sabor.
Las jornadas gastronómicas supusieron en 2014 un impacto económico de más de 630.000 euros y 14.000 visitantes para los pueblos de la provincia.