Estos estudios permiten descartar patologías que contraindiquen el ejercicio físico.
Los especialistas de Medicina Deportiva recomiendan a profesionales y aficionados que se realicen este examen al menos una vez al año.
Castellón Información
El Laboratorio de Valoración Funcional de la Unidad de Medicina Deportiva del Consorcio realiza cada año unas 1.500 pruebas de esfuerzo que tienen como principales objetivos determinar la aptitud deportiva, la condición física del deportista y ofrecer unas pautas de intensidad de entrenamiento.
Las pruebas que se realizan en el laboratorio son "importantes tanto para el deportista profesional como para quienes practican el deporte de forma lúdica o para las personas que acceden al deporte como un medio terapéutico y rehabilitador", explica el doctor Joaquín Montoliu, responsable del laboratorio.
Así, por el laboratorio pasan desde deportistas profesionales hasta aquellas personas que nunca han practicado deporte y precisan orientación sobre alguna actividad física.
"Desde el punto de vista médico, las pruebas de esfuerzo permiten comprobar la ausencia de patologías que contraindiquen la práctica de alguna actividad deportiva", explica el doctor.
"Por tanto -añade el experto- los principales objetivos de las pruebas de esfuerzo realizadas en el ámbito de la Medicina Deportiva son la valoración de la aptitud física, el control médico-deportivo, el análisis y optimización del entrenamiento, la realización de un pronóstico de rendimiento, la detección de talentos, la investigación fisiológica y la realización de pruebas experimentales".
Por su parte, el jefe del Servicio de Medicina Deportiva, José Molés, destaca la importancia del ejercicio físico bien pautado, pues "se convierte en una fuente de salud, ya que permite mejorar el rendimiento en todas las edades y niveles de entrenamiento, minimizar el riesgo y promover la salud".
Las pruebas consisten en correr en una cinta o pedalear en bicicleta mientras el ejercicio va aumentando de intensidad progresivamente. Simultáneamente se monitorizan y controlan una serie de variables metabólicas, respiratorias y cardiovasculares que son las que determinan la aptitud física de la persona. Todo el proceso dura alrededor de 90 minutos, precisa el doctor.
En la mayoría de casos es suficiente una prueba de esfuerzo al año, al inicio de los entrenamientos, aunque si existen altos volúmenes y/o intensidades de entrenamiento es conveniente la realización de más pruebas durante la temporada para evaluar los efectos del plan de entrenamiento.
Consejos para la realización de ejercicio físico
Los especialistas recomiendan realizar ejercicios de flexibilidad y estiramiento antes de iniciar la práctica deportiva y al finalizarla. No es aconsejable hacer ejercicio físico en ayunas ni inmediatamente después de una comida copiosa.
Asimismo es aconsejable la ingesta abundante de agua de forma regular y periódica durante el entrenamiento y al terminar el ejercicio, utilizar ropa ligera fabricada con materiales que faciliten la evaporación del sudor.