La puesta en valor de las dependencias papales forma parte del trabajo por dotar de más calidad la experiencia turística de la visita.
Moliner: “Con este trabajo se multiplicarán las oportunidades de nuestro emblema turístico al servicio de todos los municipios”.
Castellón Información
Los trabajos de rehabilitación del Castillo de Peñíscola emprendidos por la Diputación de Castellón permitirán enriquecer todavía más la visita al monumento tras los descubrimientos que los técnicos han ido hallando durante estas semanas en torno a detalles hasta ahora desconocidos de las habitaciones pontificias del Papa Luna en el edificio y cuyo origen se remonta al siglo XV. Para poder afrontar la restauración de estos elementos arquitectónicos que se encontraban ocultos bajo materiales de posteriores obras en el siglo XIX y XX, la institución ha ampliado en 31.400 euros su presupuesto previsto para el Plan Director del Castillo de Peñíscola que prevé una inversión total de 4,5 millones en los próximos ejercicios.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha explicado que “el Castillo de Peñíscola es la imagen turística por excelencia de la provincia en el ámbito nacional e internacional. Por ello, los trabajos por mejorar la experiencia de visitar el Castillo se rigen desde el primer momento por los máximos estándares de calidad en cada una de sus etapas con el objetivo final de multiplicar las oportunidades que brinda nuestro emblema turístico más internacional al servicio de todos los municipios de la provincia. Estamos muy satisfechos por los resultados que están arrojando las catas arqueológicas de esta primera fase de rehabilitación, que ahora ahondará en recuperar estos elementos inéditos que pondremos a disposición de todos los visitantes para apreciar mejor la riqueza de este monumento que ha sido testigo de tantos momentos históricos y trascendentes para la historia común de nuestra tierra”.
Concretamente, las catas arqueológicas han sacado a la luz elementos de la parte más antigua del Castillo datados en el siglo XII que desvelan cómo se forjó su estructura sobre el peñón y que enriquecerán la explicación museográfica que se realice del Castillo como parte del Plan Director en fases posteriores. Ya en las dependencias pontificias se ha hallado una escalera hasta ahora desconocida y varios elementos arquitectónicos que modifican la idea que se tenía de la estructura de esta parte del Castillo y permitían la comunicación entre las distintas habitaciones.
De ese modo, continúan a buen ritmo las actuaciones correspondientes a la primera fase del Plan Director, que incluye la restauración del patrimonio del castillo así como del parque de artillería, la renovación de la oferta museográfica y la adecuación de los accesos con el objetivo de que esta fortaleza recupere todo su esplendor y sea lo más atractiva posible para el visitante.
Apuesta por la calidad turística para atraer a más visitantes
La apuesta del presidente Moliner por generar riqueza en el territorio y crear oportunidades laborales para los castellonenses con esta recuperación patrimonial histórica va mucho más allá de las obras que se han iniciado y que continuarán, ya que se acompaña de una completa estrategia de dinamización turística que permita vertebrar la oferta de los distintos municipios del entorno en la provincia.
“En el último año han sido 250.000 las personas que han visitado el Castillo, y el objetivo es seguir aumentando esa cifra para reforzar la capacidad de atracción de visitantes que tiene este monumento propiedad de la Diputación para seguir favoreciendo el turismo de toda la provincia”.
De momento, esta apuesta por la calidad turística para atraer a más visitantes, ya está permitiendo ampliar el recinto de la visita a los 7.000 metros cuadrados del Parque de Artillería y la próxima rehabilitación del faro como punto de recepción de visitantes y dependencias administrativas del Castillo. Ambas novedades permiten enriquecer la visita incrementando el perímetro abierto al público.