Se trata de un tramo muy afectado por el paso del tiempo
El alcalde dice que hay que velar por el patrimonio rural del municipio
Clara Parra
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, sigue adelante en su firme propósito de recuperar la acequia Mayor que atraviesa la localidad, ya no solo en su recorrido por el casco urbano, sino hasta su desemboca en el río Seco con el objetivo de poder utilizarla como aliviadero de aguas pluviales, tanto para empresas como para la propia localidad, a la vez de impulsar esta infraestructura como un atractivo más del municipio sobre todo a la altura del jardín Jaume I en la avenida Cardenal Tarancón.
Con esta idea sigue trabajando junto a la Comunidad de Regantes del municipio, propietaria y gestora de la infraestructura hidráulica, para que a la largo de la próxima legislatura pueda plasmarse un acuerdo de colaboración que pasaría por usar esta infraestructura más allá de su principal cometido como canal de riego.
Según Benlloch, pese a que existe un pre-acuerdo y las negociaciones están muy avanzadas existen algunos flecos que todavía habrá que pulirse como es la pretensión de cobrar una tasa a las empresas que viertan en el canal sus aguas de lluvia.
“Estamos trabajando en ello porque no veo justo que las empresas no paguen por verter allí sus aguas de lluvia pero claro al no ser una empresa pública estamos viendo cómo se puede hacer”, ha relatado el munícipe.
Recuperación patrimonio rural
Además, según Benlloch, si este proyecto de colaboración sale adelante y finalmente se convierte la acequia en un aliviadero de pluviales, cuando sea necesario, deberá reforzarse el último tramo de la infraestructura, en concreto el que discurre entre el Molí Roqueta y el río Seco ya que se trata de una zona en la que la acequia está “colgada” y afectada por el paso de los años y su uso.
“Necesitamos fondos para mejorar y reforzar ese tramo específico porque en esa parte discurre en altura y es muy importante mantenerla ya que debemos cuidar nuestro patrimonio rural para que no acabe en el suelo como tantas cosas han acabado así en nuestra ciudad. Con las tasas que se cobrarían a los usuarios del canal intentaríamos amortizar los propios trabajos de refortalecimiento”, señala.
El propio alcalde y candidato por el PSPV a revalidar la alcaldía ha reconocido que pese a ser una propuesta en la que se está trabajando desde hace un tiempo será “una propuesta electoral porque somos todos partidarios y además se generaría un paseo por la ciudad con un uso, un potencial y un gran atractivo”, asegura el primer edil.