Assignia ejecutará durante los meses de julio y agosto el desmontaje de la escollera que hay frente al Camí Benafelí para construir una nueva frente a la calle Las Farolas
Castellón Información
“Hemos descartado que el proyecto de regeneración se suspenda durante el verano. Creemos, a la vista de lo expuesto por la adjudicataria de la obra, que la actuación que se desarrollará durante los meses de julio y agosto es asumible. Y sobre todo, es conveniente que se avance ante cualquier eventual temporal y con el objetivo de que el proyecto concluya en junio de 2016”.
Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha presidido esta mediodía la comisión de seguimiento de obras del litoral convocada en el consistorio y en la que se han dado cita representantes de Costas, con la máxima responsable provincial, Pepa Solernou, así como un portavoz de la empresa adjudicataria de la regeneración litoral, representantes políticos y vecinales.
“Todos hemos coincidido que lo importante es que el proyecto, una vez iniciadas las obras, no se paralice”. “Creemos que es importante que avance porque han sido muchos los daños sufridos por continuos temporales y ahora que el proyecto de restauración está en marcha, no querríamos que un eventual episodio de lluvias provocara nuevos daños por haber frenado la ejecución del proyecto de forma temporal”.
Tal y como se ha explicado en la comisión, las obras que se ejecutarán durante los meses de julio y agosto se centrarán en el desmontaje de la escollera de la “T” sur, la que hay situada frente al Camí Benafelí. Este material se reaprovechará para construir una nueva escollera vertical que se construirá frente a la calle Las Farolas.
Para que estas obras no generen problemas sobre la actividad que se registrará en la zona marítima “deberán estar debidamente acotadas y delimitadas por un vallado, de modo que no se generen molestias sobre los bañistas”. Por lo que respecta al tráfico de camiones, “tal y como nos han indicado son dos meses en los que no se va a registrar un tráfico intenso, será muy limitado, con lo cual también esperamos que las molestias generadas por esta circulación inusual de vehículos pesados sea mínima”, ha manifestado Casanova.
Tráfico de camiones a partir de octubre
Tal y como ha trasladado Assignia a los miembros de la comisión, “el mayor volumen de tráfico se registrará durante el último trimestre del año”. “Está previsto que entre octubre y noviembre, y durante un periodo de cuatro meses, se realicen los aportes de material con el que se deben rellenar las celdas que se van a construir nuevas”.
De cumplirse los plazos establecidos en la adjudicación de las obras, la previsión es que se pudiera finalizar el proyecto en el mes de junio de 2016. “No se trata de correr para cumplir el plazo. Se trata de que la obra se ejecute de acuerdo a las consideraciones técnicas contratadas. Sin embargo, sí es cierto que si se paralizara la obra durante el estío, el proyecto seguiría en marcha en el mes de julio”.
En todo caso, tal y como ha declarado Casanova, “lo importante es que la regeneración es ya un hecho, está en marcha y, por fin, va a darse una solución que evite las continuas inundaciones de agua marina, gravas y arenas que han sufrido nuestros vecinos durante demasiados años”.