Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Alberto Fabra anuncia una bajada de impuestos de 180 millones de euros anuales

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Se compromete a bajar los impuestos a los alicantinos, castellonenses y valencianos y ha recordado que la Comunitat es la autonomía con mayor número de deducciones

El PP reducirá la tarifa del IRPF a todas aquellas personas que cobren menos de 35.000 euros  brutos y se suprimirá el impuesto de sucesiones para herencias inferiores a 350.000 euros

Se creará una nueva deducción autonómica en el IRPF para aquellas personas que inviertan en un proyecto empresarial que genere empleo

Castellón Información

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) y candidato a presidir la Generalitat Valenciana el próximo 24 de mayo, Alberto Fabra, ha anunciado que “vamos a realizar una bajada de impuestos de 180 millones de euros anuales que supondrán 700 millones de ahorro al final de legislatura. Vamos a hacer lo que siempre hemos hecho cuando las circunstancias nos lo han permitido y que no es otra cosa que bajar los impuestos porque forma parte del ADN de la política fiscal del Partido Popular”.

Fabra ha asistido esta mañana al desayuno-coloquio sobre propuestas fiscales de futuro para la Comunitat, donde ha estado acompañado por Álvaro Nadal, Director de la Oficina Económica de La Moncloa, la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora, el Delegado del Gobierno, Serafín Castellano, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, diputados, senadores y más de 200 invitados del sector empresarial de la Comunitat Valenciana.

El dirigente popular se ha referido a los años complicados que ha vivido la Comunitat en los que se han puesto en marcha medidas fiscales que parecían limitadas aunque con un gran valor dada la situación económica.

En este sentido ha destacado algunas medidas como los tipos reducidos en la adquisición de viviendas protegidas, las viviendas para jóvenes, locales para PYMES o las bonificaciones del 100% de las operaciones de crédito que financiaran proyectos de jóvenes empresarios, además de la devolución a los transportistas del Impuesto sobre Hidrocarburos, la reducción del coste de la ITV un 17%, o la deducción por la compra de libros y material escolar, entre otras.

Fabra ha recordado que con las reformas aplicadas por su gobierno “la economía pasó de caer un 2,9% en 2012 a crecer un 2,1% en 2014, un salto de 5 puntos, o en otras palabras, recuperamos casi 5.000 millones de euros en riqueza”. También ha querido destacar que  los valencianos “ya somos la autonomía española con mayor número de deducciones, de las que el 95% afecta  a familias de clase media, con rentas por debajo de 30.000 euros”.

El candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana ha defendido que la economía valenciana ha pasado en apenas dos años de la recesión más dura a la recuperación más rápida y ha querido destacar el compromiso del Gobierno de España de abordar, de cara a la próxima legislatura, la reforma del sistema de financiación. “Estas son las razones que ahora, y no antes, nos permiten diseñar una profunda una reforma fiscal autonómica que va más allá de la mera reducción puntual de impuestos”, ha aclarado.

Alberto Fabra

Propuestas fiscales para el futuro de la Comunitat

Fabra ha destacado entre sus propuestas de reforma fiscal la eliminación de trabas burocráticas, potenciar el pago electrónico y combatir el fraude fiscal.

El presidente del PPCV también ha querido hacer referencia a que la rebaja de impuestos y las nuevas deducciones en las que va a trabajar su partido “se centran en dos grandes beneficiarios: las familias y las empresas y autónomos, reduciendo sus costes fiscales para incentivar su actividad y la creación de empleo”.

En lo referente a las familias, Fabra ha dicho que “se les devolverá el sobreesfuerzo que han realizado estos últimos años reduciendo la tarifa del IRPF a todas aquellas personas que cobren menos de 35.000 euros brutos y suprimiendo el impuesto de sucesiones por herencias inferiores a 350.000 euros. Esta medida supone una reducción de impuestos directa al 85% de los valencianos”.

Además se ha comprometido a aplicar una nueva deducción del IRPF “para que las familias se puedan deducir el coste de contratar a personas que cuiden de nuestros mayores o de familiares con alguna discapacidad y reducir la factura del agua a las familias con mayor número de componentes”.

Por otra parte, para mejorar la financiación y crecimiento de las PYMES se creará una nueva deducción autonómica en el IRPF para aquellas personas que inviertan en un proyecto empresarial que genere empleo, especialmente en ámbitos relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación.

Otra de las medidas anunciadas en el desayuno-coloquio ha sido la de eliminar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para las aportaciones a fines sociales y culturales y se extenderá las exenciones y bonificaciones en tasas de la Generalitat para las empresas que inician sus actividades.

Sobre el Impuesto de Hidrocarburos, Fabra se ha comprometido a prorrogar la devolución del 100% del tipo autonómico a las empresas que hayan pagado por el gasóleo de uso profesional, lo que supondrá un ahorro para un sector clave de la economía valenciana de alrededor de 18 millones de euros anuales.

“Lo que queremos es apostar por el crecimiento económico y hacer una reforma dirigida hacia las personas y las empresas, consolidando la recuperación, generando más ingresos, pagando menos cada ciudadano y generar políticas activas que generen riqueza y empleo”.  Fabra, ha explicado que “con esta reforma cumplimos con un objetivo fundamental del PP, que no es otro que bajar los impuestos. Somos los que generamos de verdad una bajada de impuestos haciendo que el dinero se quede en el bolsillo de los ciudadanos”.

El candidato popular ha terminado su intervención argumentando que la Comunitat Valenciana ha vivido los años más difíciles, “pero ha sido la que mejor ha sabido hacer los deberes y tenemos que seguir apostando a que los ciudadanos sigan contribuyendo a la creación de riqueza y empleo”.