Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

FitCarrer Vila-real 2015 reivindicará el teatro como motor del cambio social

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La presencia del teatro de contenido crítico y social es uno de los rasgos de que definen al FitCarrer Vila-real desde sus inicios, aunque en sus últimas tres ediciones el festival ha apostado especialmente por esta línea de programación. En su 28 ª aniversario, que tendrá lugar desde el 30 de abril hasta el 3 de mayo, el público podrá disfrutar de diversos espectáculos que , no sólo están concebidos para divertir o entretener, sino que además, abordan temas sociales e invitan a la reflexión a través del lenguaje teatral.

El sentido del humor y el clown son la clave para cuestionar un tema tan actual como el comportamiento del Estado ante la pobreza. “Cartones” , de Factoría los Sánchez ( Benicarló), plantea el debate sobre la dignidad de la beneficencia , conduciendo al espectador hacia la reflexión, mediante una comedia sin palabras. ( Viernes 1, Plaza San Ferrán, 18:30h).

“ENFILA S.A.”, se adentra en una fábrica textil de los años 50 para reconstruir la historia de dos mujeres de clase obrera que , entre hilos y bobinas, con el ruido y el olor de las máquinas, crecen, trabajan y tejen los hilos de sus vidas. A través del gesto, la acrobacia, el teatro y el movimiento, la compañía catalana Estampades, dibuja un episodio de nuestra historia social reciente desde la perspectiva de género. (2 de mayo, plaza Mayorazga.22:30h) .

Un gran formato de danza-teatro con elementos circenses, acrobacias y pinceladas de ballet clásico contemporaneizado, son la gran apuesta en la presente edición de FitCarrer Vila-real. “DESTROYANAS”, fruto de un proceso de trabajo gestado por A Tempo Dansa y coproducido por FitCarrer, pone de actualidad la tragedia de Eurípides, situando al espectador ante la desolación producida por cualquier guerra. Una libre interpretación de las Troyanas, ejecutada por la única compañía profesional de danza en la provincia de Castellón , capitaneada por Pepa Cases e interpretada por un elenco multidisciplinar de actrices, actores y bailarines. Emociones y sentimientos universales e interacción directa con el público , prometen un gran estreno para la noche del 1 de mayo (23:30h en la Plaza Mayor)

Otra interesante propuesta llega desde Vizkaya, de la mano de los Markeliñe, encaragados de cerrar el FitCarrer con un espectáculo itinerante, conmovedor y delicado. La magia del teatro convierte a los zapatos en protagonistas de historias que reflejan los claroscuros de la condición humana: zapatos que bailan, se enamoran, crecen, nacen y mueren a manos de sus verdugos. “Andante” reflexiona sobre lo que sucede a los zapatos en las guerras o en situaciones de privación de derechos fundamentales: zapatos que asoman entre los escombros o que se esconden y son perseguidos por pensar diferente. En definitiva, zapatos que podrían ser cualquiera de las personas situadas entre el público. (domingo 3 de mayo, Plaza Mayor.22:30h).

La Finestra Nou Circ, presentará su “Finestra Inclusiva”, una intervención socioeducativa en la que jóvenes en riesgo de exclusión y personas con discapacidad intelectual han creado un espectáculo circense. Este proyecto, desarrollado por una compañía valenciana, quiere demostrar que el Circo Social es una valiosa herramienta para el desarrollo de habilidades personales y sociales, un claro ejemplo de empoderamiento mediante el trabajo en artes escénicas. Su espectáculo podrá ser disfrutado el jueves 30 de abril a las 18:30 horas en la Plaza de la Libertad.

Sin embargo, FitCarrer Vila-real es también diversión, sorpresa y entretenimiento , apto para un público de cualquier edad. Por ello, el festival ofrece cuatro días de actividades dirigidas a toda la familia.

Las británicas Mimbre, y su historia de encuentros cotidianos en un banco que se convierte en testigo de acrobacias imposibles, los franceses Cacahuète, en el disparatado funeral de “l' Enterrament de Mamam”, la reinterpretación de las danzas tradicionales de Euskadi , contemporaneizadas por Kukai Dantza, el cabaret surrealista de Les Bleus de Travail o Eugeni Alemany, con su mónólogo “ T' ho dic sense acritud”, cargado de ironía y crítica social, son sólo algunos ejemplos de la extensa programación que desde el 30 de abril hasta el 3 de mayo transformará Vila-real en una gran fiesta de celebración de las Artes Escénicas de Calle.