Castellón Información
La Diputación de Castellón ha conseguido activar ya el 63% de su presupuesto para 2015 con la aprobación de importantes iniciativas dirigidas a cubrir carencias y responder a las demandas realizadas por los municipios para seguir generando nuevas oportunidades en la provincia. Así, la institución ha dado luz verde ya, entre otras, a las líneas de ayudas de acción social, a las subvenciones a la Estrategia de Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica, a la construcción de las carreteras de Segorbe a Castellnovo y Navajas-Algimia, a cuatro depuradoras en municipios pequeños, al Plan de Rehabilitación de Caminos Rurales y a buena parte de los Planes Provinciales de Obras y Servicios 2014/2015 y 2015.
El vicepresidente del área Económica, Miguel Barrachina, ha explicado que “una de las premisas de la gestión de nuestro presidente es agilizar el funcionamiento de la administración para hacerla más útil a los ayuntamientos y a los ciudadanos. Ese continuo esfuerzo por simplificar los procedimientos y por realizar previsiones realistas y cumplirlas en tiempo y forma está teniendo sus resultados. Eso garantiza la respuesta ágil y eficaz a los presupuestos más participativos, pues responden a lo que nos piden cada día los alcaldes y municipios”.
La diligencia en el funcionamiento de la Diputación es visible no sólo en las iniciativas que presenta para ayuntamientos y ciudadanos, sino en su propio funcionamiento interno, tal y como señala Barrachina, “por ejemplo, siendo capaces de pagar más de 4 millones de euros a nuestros proveedores durante el pasado mes de marzo con un periodo medio de 9,5 días, tal y como daba cuenta el Pleno ordinario del mes de abril celebrado esta misma semana”.
Ya en marcha el 98% de las convocatorias de Acción Social
La prioridad de la Diputación por garantizar la calidad de servicios a todos los ciudadanos, así como impulsar la generación de oportunidades económicas en el territorio provincial se plasma en cuáles están siendo las primeras áreas que ven aprobadas sus iniciativas. Es por ello que son las iniciativas que se dirigen a las personas con menos recursos de la provincia las que antes se están materializando.
Así, Acción Social es una de las áreas que concentra más cantidad de iniciativas ya puestas en marcha. Como explica Barrachina, “estamos trabajando incluso en la ampliación de las ayudas a las entidades prestadoras de servicios sociales que se aprobarán la semana próxima. De las líneas regladas de ayudas de bienestar social, ya hemos puesto en marcha el 98%, lo cual deja patente cuáles son las prioridades de esta Diputación, avanzar en el desarrollo de oportunidades de la provincia sin dejarnos a nadie por el camino”.
Asimismo, la apuesta inversora del presidente Moliner se traduce en la aprobación de ayudas del Plan de Garantía de Abastecimiento de Agua, cinco depuradoras en municipios pequeños, con más de un millón de euros en presupuesto, las carreteras Segorbe-Castellnovo y Navajas-Algimia, con 2,4 millones de euros, o los 900.000 euros del Servicio de Mantenimiento de Carreteras, y los 2 millones del mantenimiento de las depuradoras .
A estas iniciativas habría que sumar otras como el importe destinado ya a reparación de caminos rurales, 517.000 euros, o la aprobación de la Estrategia Provincial de Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica con el objetivo de mejorar el excelente impacto obtenido en 2014 con más de 3.000 personas entre empresarios consolidados, emprendedores y desempleados.