Castellón Información
La Asociación de Enfermería Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (AEOCV) ha concedido en su último Congreso el premio a la mejor ponencia a la enfermera del Hospital Provincial de Castellón Francisca Samblás, quien ha realizado una investigación sobre el tratamiento del pterigium a lo largo de la historia.
El pterigium es una anomalía ocular que afecta a la conjuntiva (la membrana transparente que cubre la esclera, parte blanca del ojo) y la córnea. La patología consiste en un crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva que tiende a dirigirse desde la esclera hacia la córnea produciendo resequedad, ardor y disminución de la visión.
En sus fases iniciales se trata con lubricantes y en estadios avanzados se requiere cirugía para eliminar el pterigium y reemplazarlo por conjuntiva sana.
La enfermedad es propia de zonas con clima cálido, ya que la exposición a la radiación ultravioleta solar es el principal factor para su desarrollo, por lo que las personas que pasan mucho tiempo bajo el sol y no utilizan gafas oscuras o sombreros presentan un mayor riesgo.
Se estima que esta anomalía visual representa un 5 por ciento de las consultas oftalmológicas que se atienden en el Instituto Oftalmológico del Provincial.
El recorrido histórico de Samblás se remonta a hace más de 3.000 años, cuando el cirujano indio Susrhuta describe el primer tratamiento quirúrgico de esta patología, pasando por el Egipto faraónico en el que se recurría a ungüentos o las fórmulas de la Edad Media hasta la actualidad.
El jurado ha valorado la tarea de documentación y las imágenes recopiladas por Samblás sobre la patología realizadas por las distintas civilizaciones.