Miguel Barrachina. Economista y vicepresidente del área económica de la Diputación de Castellón.
La Comunidad Valenciana disfruta hoy de 60.000 sanitarios y 50.000 docentes en nuestro sistema público, 22.000 y 15.000 más, respectivamente, que la última vez que gobernó la izquierda. Para atender a un 19% más de población tenemos un 58% más de personal sanitario y un 45% de maestros y profesores, que prestan servicios indispensables. Los datos en cuanto a inversiones en sanidad, educación y servicios sociales revelan todavía crecimientos mayores, tanto en La Comunitat como en Castellón, respecto a la última experiencia socialista.
Dado que el objetivo de toda propuesta política, -educativa, sanitaria o social- sólo persigue una finalidad; hacer más feliz nuestra vida cotidiana, ante la sobreabundancia de promesas que se hacen en cada campaña ¿quién resulta creíble?.
La respuesta es bien sencilla; sólo quien cree empleo y haga crecer económicamente el país. Lo demás es puro voluntarismo.
No conozco ningún político, de ningún partido, que desee hacer mal las cosas. Los hay más demagogos y menos, los hay incluso tan populistas que dicen sólo lo que el ciudadano quiere escuchar aunque sea impracticable.
Por tanto, no es que no quieran, es que no saben. Quien no es capaz de generar empleo solo puede hacer crecer el gasto social para después rebajarlo, como sucedió de 2010 con la congelación de pensiones y la rebaja del 5% del sueldo a los funcionarios. Sólo se eleva un edificio social sólido sobre un suelo económico estable y generador de empleo. Y solo crean empleo estable y productivo, generador de ingresos públicos a través de los impuestos, las empresas.
Por tanto toda política que no favorezca al autónomo, al emprendedor, al creador de empleo, acaba en el medio plazo por arruinar nuestro sistema de bienestar social, que es público, y compatible la libertad de elección de médico o de colegio.
Por eso cuando se multiplica el número de empresarios y emprendedores, y en 2014 se crean 86.000 empresas, frente a las 177.000 que se cerraron en la última legislatura “progresista” no es sólo una buena noticia económica, es sobre todo una buena noticia social, para nuestros pensionistas, escolares y pacientes.
De la misma manera que cuando en nuestra provincia en dos años 10.000 ciudadanos han encontrado un empleo, no sólo es una buena noticia para ellos, lo es también para la sociedad en su conjunto. Incluso cuando la OCDE dice que España crece más que Alemania y que lideramos la creación de empleo en la Eurozona, lo que realmente dice es que nuestros nueve millones de jubilados y pensionistas pueden estar tranquilos.
Por tanto, en la campaña que se avecina, toda promesa que no vaya sustentada sobre la creación de empleo, póngala en cuarentena.