Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Las candidatas del PP defienden que la política “no es una cuestión de género ni de cuotas, sino de talento”

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

El Partido Popular ha escogido a 33 mujeres para encabezar las listas de otros tantos municipios de la provincia de Castellón.

Las candidatas de Benicàssim, l’Alcora, Almenara, Altura y Navajas reivindican “el plus de calidad” que aportan las mujeres a la política municipal.

Castellón Información

“No es cuestión de género ni de cuotas, sino de talento” coinciden en señalar las candidatas populares a las alcaldías de Benicàssim, l’Alcora, Almenara, Altura y Navajas. Es decir Susana Marqués, Merche Mallol, Alicia Bañuls, Ester García y Cristina Villalba, cinco de las 33 mujeres que lideran las listas del PP a las próximas elecciones municipales, y a las que hay que sumar la cabeza de la candidatura autonómica por Castellón, Isabel Bonig.

“Mucho más allá de las cuotas y de lo políticamente correcto, está la valía personal para desarrollar el trabajo que se le ha encomendado y la capacidad de cada persona para involucrarse en los problemas de los ciudadanos y buscar soluciones eficaces”, asegura la candidata a la alcaldía de Benicàssim, Susana Marqués, quien puntualiza que, en este tema, el PP es “un ejemplo de integración y ofrece las mismas oportunidades a hombres y mujeres”.

En este sentido, la cabeza de lista por Almenara, Alicia Bañuls, reconoce que a ella no le gustaría “ni me parecería justo, encabezar una lista por el simple hecho de ser mujer. Ese puesto, al igual que cualquier otro, debe ocuparlo la persona idónea sea hombre o mujer, pero sí que hay que seguir luchando para que el acceso a los puestos de decisión, ya sean políticos o empresariales, sea en igualdad de condiciones para todos”.

De hecho, la paridad impuesta en las listas electoral por la Ley de Igualdad que fue aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero “no ayuda a la mujer”, según la candidata a la alcaldía de l’Alcora, Merche Mallol, quien asegura que “hay numerosos casos en los que se ha tenido que dejar fuera de las candidaturas a muchas mujeres con gran valía y ganas de trabajar para cumplir con esa paridad”. En este sentido, Marqués subraya que la obligación de respetar unas cuotas “limita y condiciona mucho”.

Pese a todo, la mujer lo sigue teniendo más difícil que los hombres. “Todavía tenemos que demostrar dos veces de lo que somos capaces de hacer, pero poco a poco la situación se está normalizando”, explica la candidata de Navajas, Cristina Villalba, quien, junto a sus compañeras, aplaude abiertamente la decisión del presidente regional del PP, Alberto Fabra de comprometerse a establecer medidas “para garantizar la igualdad salarial, que es el primer paso para reconocer la labor de la mujer”.

“La mujer aporta a la política un plus de calidad que es muy importante para el desarrollo de los municipios porque, sin desmerecer la gestión de los hombres, tenemos una sensibilidad muy especial para tratar ciertos temas”, asegura Marqués. Por su parte, Mallol, asevera que las mujeres, a la hora de hacer política, “somos más dialogantes y nos gusta más llegar a consenso, algo muy importante en esta época y, de manera especial, cuando por ejemplo, nos toca gobernar sin mayoría, como es mi caso”.

“Las mujeres tambien tenemos, por regla general, más paciencia y eso se traduce en una mayor capacidad de trabajo y en poder compaginar vartias tareas al mismo tiempo” destaca la candidata al Ayuntamiento de Altura, Ester García, como otras de las características de las mujeres que se dedican a la política, al tiempo que, irónicamente, hace uso de esa frase hecha que dice que “las mujeres sí somos capaces de hacer dos cosas al mismo tiempo”.

Eso sí, tanto García como el resto de sus compañeras reconocen que los hombres “también hacen muy bien su trabajo” y que en el PP “se escoge en cada momento y para cada puesto al mejor, sin importar el género”. Y en esa afirmación coinciden las candidatas populares consultadas que insisten en que, al final, todo responde “a una cuestión de talento”.