El PP ofrece confianza para salir de la crisis y el resto de los partidos apuestan por el cambio en las autonómicas y los ayuntamientos
La provincia de Castellón se ha metido de lleno en los actos de campaña electoral con la mirada puesta en el próximo 24 de mayo. No es poco lo que se juegan los partidos, la elección de las nuevas Cortes Valencianas, y la composición de los Ayuntamientos en los 135 municipios que integran el territorio castellonense. Aunque la campaña empieza oficialmente a partir de las 12:00 de esta noche, los diferentes partidos han iniciado ya esta tarde sus movilizaciones, para captar la atención ciudadana. Entre estos actos, la presentación de campaña del PP, con el candidato autonómico, y el manifiesto de Ximo Puig.
Esperanza Molina/Castellón Información
Hace muchos años que la provincia de Castellón, como el resto de la Comunitat Valenciana, no se enfrentaba a una campaña electoral donde los resultados son casi del todo impredecibles, tanto para los candidatos, como para los partidos, los ciudadanos, y hasta para los analistas.
Lejos ya de aquella época en los que se daba el pistoletazo de salida que permitía empapelar las paredes con los carteles electorales, los diferentes partidos han organizado actos más o menos simbólicos para la jornada de hoy.
Uno de los más significativos, ha sido el protagonizado por el Partido Popular, esta tarde a las 20:00 horas, en la Plaza del Mercadillo, junto a la plaza Mayor de la capital de la Plana. Significativo, entre otras cosas, porque ha contado con la presencia de los tres presidentes del PP, el de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra; que se presenta como candidato a presidir la Generalitat Valenciana. El de la provincia, Javier Moliner, cuyo objetivo es poder repetir como presidente de la Diputación Provincial de Castellón; y el de la ciudad, Alfonso Bataller, que aspira a mantener su puesto como alcalde de Castellón, elegido directamente por los ciudadanos, además de la candidata del PP de Castellón a las Cortes Valencianas, Isabel Bonig.
Fabra; “El partido popular representa empleo, responsabilidad, eficiencia y vocación de servicio”
El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) y candidato a liderar la Generalitat Valenciana el próximo 24 de mayo, Alberto Fabra, ha presidido el acto de inicio de campaña en Castellón. Previamente había estado en Alicante, y posteriormente repetirá su mensaje en Valencia, cuya lista electoral lidera.
El acto ha contado con la asistencia de 200 simpatizantes y militantes, y durante el mismo, se ha descubierto, simbólicamente, una pancarta del PP. Alberto Fabra ha afirmado que “no hay nada ganado, pero no hay nada perdido. Soy consciente de que ésta ha sido una legislatura muy dura y que muchos castellonenses están desencantados. Esos ciudadanos son nuestra prioridad. Aquellos a los que no hemos sabido explicarles bien nuestra gestión, nuestras decisiones, nuestra forma de hacer las cosas”.
Con su discurso, Alberto Fabra se ha dirigido también a los ciudadanos indecisos, más del 23%, que hoy en día aseguran, según el Cis, que no saben todavía a quién votarán en las elecciones. “Lo que debemos decir a las personas que siempre nos han apoyado y ahora dudan, es algo muy simple: ¿te fías de ellos? (refiriéndose a las otras alternativas políticas), la confianza no se gana en cinco minutos ni con 4 eslóganes de campaña y 3 titulares”.
Tras reiterar los puntos más importantes del programa de su partido: creación de empleo y rebaja fiscal, Fabra se ha mostrado orgulloso de cada uno de los más de 150.000 militantes, de cada uno de los candidatos, de los consellers, de los diputados de Les Corts, de los alcaldes y los concejales del Partido Popular, “vosotros sois el Partido Popular y el Partido Popular siempre responde a la llamada de los ciudadanos y a la llamada del propio partido”.
Manifiesto cívico de soporte a Ximo Puig
El Partido Socialista también ha tenido su protagonismo a lo largo de la jornada de hoy.
El candidato a presidir la Generalitat Valenciana por el Pspv-Psoe, ha presentado el `Manifiesto cívico de soporte a Ximo Puig`´, una iniciativa liderada por un grupo de ciudadanos independientes que muestran su apoyo a la candidatura de Puig para liderar el cambio que necesita la Comunitat Valenciana. Entre los promotores, figuran los ex rectores de la Uji, Francisco Michavila y Celestino Suárez, catedráticos, profesionales liberales, periodistas, artistas, escritores y autónomos, entre otros.
El Manifiesto ha sido presentado por la catedrática de Finanzas de la UJi, Maria Ángeles Fernández, y el abogado, Fernando Guinot, que han puesto voz a quienes ya han suscrito el documento. El acto ha tenido lugar en la Oficina del Candidato en Castellón, con la presencia de Ximo Puig y un nutrido grupo de representantes de toda la sociedad civil en Castellón, así como del resto de la candidatura autonómica del PSPV-PSOE por Castellón.
Ximo Puig ha agradecido el apoyo recibido de quienes dejan constancia de “un deseo de cambio desde su independencia, pero también desde su compromiso civil” y la necesidad de “un gobierno capaz de afrontar los grandes desafíos que deberá afrontar la sociedad valenciana en este siglo XXI”.
Puig ha afirmado que “los socialistas tenemos un proyecto para toda la Comunitat Valenciana que hará posible el cambio con el conjunto de toda la sociedad, porque es un proyecto que va más allá de un partido”.
El Manifiesto está abierto a partir de hoy a la suma de nuevas adhesiones y firmas procedentes de la sociedad civil que consideran vital devolver a la Generalitat Valenciana la credibilidad y dignidad “gravemente dañada tras 20 años de Gobiernos del PP”.
Compromís inicia la campanya que "tornarà la veu de la gent a les insittucions"
Els principals candidats de Compromís de les comarques de Castelló, com el número 1 de la candidatura autonòmica, Vicent Marzà, i el també candidat autonòmic Carles Mulet, han participat esta nit en una penjada de cartells junt als candidats de la ciutat de Castelló, el candidat a l'alcaldia, Enric Nomdedéu, i els membres de la candidatura local, Aida Artola i Enric Porcar, entre d'altres.
El número 1 de la candidatura de Compromís a les comarques de Castelló, Vicent Marzà ha destacat que "hui comença un procés electoral que tornarà a les institucions la gent dels pobles". Segons Marzà, "les persones valentes que han treballat des dels pobles i les comarques per defensar les necessitats de les persones d'esta terra tondran una veu determinant en les institucions de pobles i ciutats".
Per la seua banda, el candidat a l'alcaldia de Castelló, Enric Nomdedéu, ha destacat que "com hem fet sempre, i de forma constant durant els darrers quatre anys, cal fer conéixer a la gent que Compromís té un projecte rigorós, treballat i elaborat junt a associacions i veïns i veïnes d'esta ciutat per construir un nou futur per Castelló".
La penjada de cartells de Compromís ha tingut davant del Bisbe Climent, com ve sent habitual.
EU: començament d'un camí d'il·lusions que acabarà amb la constitucio d'un nou Ajuntament d'esquerres
El candidat a l'Alcaldia per l'Esquerra de Castelló, Andrés Martínez, ha indicat avui, que per a ell aquest és el començament d'un camí d'il·lusions que acabarà amb l'Esquerra de Castelló dins de l'Ajuntament de la capital: “Per a nosaltres avui s'inicia un camí ple d'il·lusió que estem convençuts que acabarà amb l'Esquerra de Castelló formant part d'un nou Ajuntament d'esquerres. En aquest sentit, per a nosaltres les enquestes no fan més que encoratjar-nos: Som el canvi necessari, i tota la ciutadania ha de saber que el canvi vindrà de la mà de l'Esquerra de Castelló i d'Esquerra Unida perquè, si no entrem, és més que probable que el PP puga seguir governant amb coalició amb Ciutadans. Per això podem dir que el vot a l'Esquerra de Castelló és el vot útil per tirar al PP del govern”.
Per últim, Andrés Martínez ha volgut acabar assenyalant la importància del lloc triat per a fer la primera pegada de cartells: “Si hem fet la pegada simbòlica davant de la diputació, és perquè aquesta és per a nosaltres una institució clau. Tal com ha demostrat la nostra companya Rosa Pérez a la diputació de València, la presència de l'Esquerra dins de les institucions és l'única vàlida per lluitar contra la corrupció. Per això, el vot a la nostra coalició enfront del d'altres agrupacions electorals és important no només per entrar dins de l'Ajuntament, sinó perquè entrem a la diputació a ventilar una institució massa vinculada amb la corrupció per l'ombra de Carlos Fabra i Francisco Martínez”.