Centenares de personas disfrutan de las vistas del campanario de la iglesia Mayor.
Las vacas, protagonistas de la oferta taurina.
Clara Parra Roncero
Hogueras y olor a carne y embutidos a la brasa. Ese es el aroma que caracteriza las tardes-noches de los lunes de fiestas patronales en Vila-real. La llegada de la tradicional 'nit de la xulla' saca a los vecinos en tromba de sus casas para compartir junto a amigos o familia una de las tradiciones más arraigadas de los festejos de la localidad.
El menú, aunque puede ser variado en cuanto a los entrantes, básicamente está compuesto por carne y embutidos a la brasa que junto a buenas hogazas de pan y el tradicional all i oli llenan las mesas y prácticamente todas las calles de la ciudad de hogueras, momentos de risas y amistad en una de las noches más participativas de las fiestas.
Aunque, según la tradición y los más puristas, la más clásica de las 'xullas' es la que se hace al horno con carne de cordero, patatas y tomate. Una tradición que todavía siguen manteniendo algunos vecinos y peñas quienes acuden al horno de pan de Garrofa, el único que lo ofrece, para que les cueza el manjar que posteriormente degustarán entorno a una buena mesa.
Charangas y orquestas hacen el resto en una de las noches más largas de la semana festiva pero que entre otros actos ha contado hoy con la tradicional subida al campanario de la iglesia Mayor, que realiza el colectivo Amics de les campanes, y que ha contado con la presencia de la reina de las fiestas, Laura Bovaira y sus damas, así como de multitud de escolares quienes no han querido perderse la oportunidad de disfrutar de una de las vistas más impresionantes desde el punto más alto de la localidad.
Además, este mediodía también se han vivido momentos especialmente divertidos en el recinto de cadafalaes con la exhibición de vacas, al igual que esta tarde donde han dado bastante juego a los asistentes.
Por otra parte, en la calle Cervantes la peña Tío Canya ha organizado la degustación de productos de la tierra con una moniatada y calabazada popular, mientras que un buen número de Pasquals y Pasquales se han reunido, tal y como es tradicional, en la cuarta edición de este encuentro que organiza la Junta de Festes.
Martes de bou per la vila y Dorian
Mañana los principales actos se centran, por la mañana, en una nueva edición de 'Jugant, Jugant' en la plaza del Llaurador y la tradicional gincana de Acudim en la plaza Mayor a partir de las 11 horas.
Por la tarde, el protagonismo volverá al recinto de la vila con la segunda tarde de toro, el segundo encuentro de gemelos en la plaza mayor, la actuación del grupo Dorian y un espectáculo de flamenco en el Auditorio Municipal Rafael Beltrán.
Procesión de Sant Pasqual
Asimismo, desde la Alcaldía se ha desvelado el horario de la procesión de Sant Pasqual que tendrá lugar finalmente el domingo, 17 de mayo a las 17.00 horas, una hora antes de lo previsto pero manteniéndose en horario de tarde.
La procesión en honor al Patrón de la ciudad saldrá de la plaza de Sant Pasqual y recorrerá las calles Mare de Déu de Gràcia, Bayarri, Sant Roc, Sant Antoni, Cervantes, plaza Mayor y de la Vila, Major Sant Jaume y el Raval de Sant pascual para acabar nuevamente en la plaza de Sant Paqual.