Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:51

El Consorcio del Riu Millars descarta el uso piretrinas en el tratamiento contra mosquitos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

Los técnicos de Almassora, Burriana, Vila-real, Diputación Provincial y Conselleria de Medio Ambiente volverán a reunirse el día 12 para emitir informe con propuesta de adjudicación.

Castellón Información

La comisión técnica del Consorcio del Riu Millars solicitará mañana nuevos presupuestos para actuar contra los mosquitos en el Paisaje Protegido de la desembocadura después de que las ofertas presentadas incluyan el uso de piretrinas. Tal y como se ha informado en el seno de la convocatoria, celebrada hoy en el Ayuntamiento de Almassora a las 13 horas, las ofertas entregadas por cuatro empresas presentan tratamientos para mosquitos en su etapa larvaria y adulta.

Los tratamientos para las larvas son inocuos y no tienen impacto alguno sobre el medio natural. Sin embargo, tal y como se ha informado en el seno de la mesa de trabajo, el tratamiento para los mosquitos en su etapa adulta contempla el uso de piretrinas. Se trata de una sustancia prohibida de forma expresa por el Plan Rector de Uso y Gestión del Paisaje Protegido del Riu Millars.

Esta circunstancia ya fue advertida a cada una de las firmas que han presentado oferta de tratamiento ya que se les remitió copia del Plan Rector de Uso y Gestión para que diseñaran un tratamiento adaptado a las condiciones específicas del humedal. Este tipo de sustancia, tal y como se ha analizado en la comisión técnica, está tipificada como muy peligrosa para la fauna acuática, por lo que el PRUG prohíbe categóricamente su utilización en el Riu Millars.

Así las cosas, la mesa técnica remitirá mañana miércoles a las cuatro firmas presentadas, una por cada municipio representado en el Consorcio y una cuarta que ha realizado trabajos para la Diputación Provincial, para que atiendan esta circunstancia, excluyan el uso de esta sustancia y vuelvan a presentar una oferta aplicable en el humedal declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La comisión técnica, compuesta por técnicos de los ayuntamientos de Almassora, Burriana y Vila-real, así como de la Diputación Provincial y de la Conselleria de Medio Ambiente, ha acordado volver a reunirse el próximo jueves 21 de mayo. En esta sesión de trabajo se estudiarán de nuevo las propuestas presentadas para analizar en primer lugar si son aplicables y, posteriormente, trasladar consulta a la Conselleria de Medio Ambiente para que autorice la aplicación de un tratamiento que ponga coto a la población de mosquitos en este entorno protegido.

Reunión de la Junta de Gobierno

Por su parte, la Junta de Gobierno del Consorcio del Riu Millars se reunirá tan pronto como se resuelva el trabajo que se ha encomendado a la mesa técnica. La previsión es poder convocar sesión ordinaria de la misma el viernes 29 de mayo.