Noticias Castellón
miércoles, 18 de diciembre de 2024 | Última actualización: 13:50

El Ayuntamiento de Oropesa prevé abrir el vial público Torrepaquita este verano

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

El pleno ha aprobado por unanimidad la autorización del vertido al mar de aguas residuales urbanas en la playa Morro de Gos mediante el emisario submarino

Castellón Información

El Pleno Ordinario de Oropesa del Mar se ha aprobado, con los votos a favor del PP, PSOE, BLOC y GIO y la abstención del concejal no adscrito, la propuesta de acuerdo de aprobación del proyecto de reparcelación y el  texto refundido del proyecto de urbanización de apertura del vial público Torrepaquita.

A partir de la aprobación, los vecinos tendrán 15 días para realizar las alegaciones que consideren oportunas. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, ha explicado que “el Ayuntamiento considera que se ha encontrado una solución idónea para todos, sin crear ningún coste económico para ningún vecino y esperemos que sea la solución a un tema que lleva generando controversia cerca de 20 años”.

Este vial, considerado público en el Plan General, no se cedió “a pesar de que existía un acuerdo de la comunidad de vecinos y también por parte del ayuntamiento en recibirlo” según añade Fabregat, “realmente se hizo uso de ese vial hasta que en un momento determinado, los vecinos cerraron su acceso porque no se había realizado la cesión”, a partir de ese momento entra en acción el Ayuntamiento de Oropesa del Mar intentando recuperar algo que es de dominio público.

La sentencia del 2 de mayo del 2013 determinó que se trataba de un vial que está en el Plan General “pero no se había demostrado el uso público que había hecho el ayuntamiento en ese vial, la sentencia no pone en duda que sea un vial público, pone en duda que el ayuntamiento no había demostrado su uso público” ha añadido Fabregat.

En este momento, la actuación del Consistorio, pasa por poner encima de la mesa un Plan de Actuación Integral para realizar las obras que adecuen el Vial a la normativa actual y poder proceder a la apertura de la calle. Las obras tienen como objetivo solucionar problemas de alumbrado público, asfaltado y se realizará una actuación concreta de aguas fecales y pluviales.

Según Tomás Fabregat, el proyecto técnico de las obras asciende a unos 80.000€, el edil de urbanismo, ha añadido que espera que “finalmente este verano se pueda eliminar la valla del vial, y se pueda proceder a las obras, en el momento oportuno, para no ocasionar molestias a los vecinos”.

En otro orden de asuntos, el Pleno también ha aprobado por unanimidad la autorización del vertido al mar de aguas residuales urbanas en la playa Morro de Gos mediante el emisario submarino y la concesión de ocupación del dominio público marítimo-terrestre. Se trata de la renovación por 30 años de una concesión de la Dirección General del agua de la Conselleria de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua. El emisario submarino tiene una longitud de 2 kilómetros 300 metros al interior del mar, y vierte las aguas, una vez que estas son depuradas.

También se ha aprobado  de manera definitiva y por unanimidad, el Plan de Quemas Local, el cual, ya ha pasado el periodo de alegaciones. Tras este periodo se han tenido en cuenta cuatro alegaciones, que según explica Mª Carmen Taulé, concejala de Medio Ambiente, “mejoran notablemente este Plan Local”. Estas alegaciones, pasan por ampliar los horarios del periodo estival “para que también se pudiese hacer lo que se hacía en el periodo de invierno, y en el mismo punto se consideró que era necesario eliminar un apartado importante de pirotécnica, ya que en Oropesa del Mar, la pirotécnica está todo el año, por lo que consideramos que era necesario eliminarlo”.

También se ha modificado la solicitud en la cual se establecía una declaración responsable y se incluían algunas leyes,  “mejorando, de este modo, el punto que ya existía, simplemente era una modificación ampliada”.  Además se han incluido dos zonas más como núcleos de población, por un lado, la zona dels Quarts, y por otro, Les Amplàries, “estas zonas, se contemplaban como urbanizaciones y se consideró que era importante también ampliar”. Por último, se ha modificado un error de redacción.

Otro de los puntos que también se han aprobado con los votos a favor del PP, GIO y PSOE, la abstención del Concejal No Adscrito y los votos en contra del BLOC, ha sido un reconocimiento extrajudicial de créditos. En concreto, dos facturas; una de la  empresa de Salvamento y Socorrismo de las playas que, se presentó a primeros de enero, en este caso, al presentarse a principios del siguiente año deben presentarse en sesión plenaria. La otra factura, es la correspondiente a la II Volta a Peu Solidària del Dia de la Dona, en este caso, no había consignación en esa partida y se tuvo que hacer una modificación de una partida de Servicios Sociales a la II Volta A Peu.

En esta primera parte de la sesión plenaria, ha tomado posesión de su cargo como concejala del GIO, Araceli de Moya Sancho, siendo a partir de ahora la portavoz del grupo.

En la segunda parte del pleno se ha dado cuenta de la liquidación del primer trimestre del ejercicio 2015, siendo ésta a 31 de marzo, de 16.816.302€, también se ha dado cuenta del periodo medio de pago, siendo actualmente a 23 días, mientras que el plazo legal permite hasta 30. Por último, destacar, que este trimestre no se ha pagado ningún interés por lo que respecta a las facturas.