Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:11

La cooperación entre el Ayuntamiento y la Universitat Jaume I es clave para el progreso de Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde de Castellón resalta “la excelente relación entre instituciones que permiten poner en marcha multitud de proyectos comunes”.

Castellón Información

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy “la importancia de la colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I a la hora de poner en marcha diferentes iniciativas que benefician al conjunto de la sociedad castellonense”.

El primer edil ha destacado que “esta cooperación entre Ayuntamiento y UJI es del todo clave para el progreso de nuestra ciudad, ya que aprovechamos la proyección de la principal fuente de conocimiento e investigación de nuestra ciudad, clave para el desarrollo social, económico y cultural de Castellón”.

Bataller ha recordado que “son muchos los proyectos en común que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento con nuestra Universitat, abarcando prácticamente todos los ámbitos”.

Así Bataller ha explicado que “gracias a diferentes acuerdos de colaboración, los vecinos y vecinas de Castellón se benefician de la puesta en marcha de programas o proyectos que tienen que ver con cuestiones como actividades socioculturales y deportivas, cooperación al desarrollo, la ‘Universitat per Majors’…etc.”.

El Alcalde de Castellón ha apuntado algunas acciones concretas donde el Ayuntamiento colabora con la UJI, como son “la ‘Mostra de Teatre Reclam'; la muestra fotográfica ‘Imaginaria’ o la programación que se realiza en la sede de la ciudad, la ‘Llotja del Cànem”.

Una serie de actividades con las que el Ayuntamiento de Castellón aporta hasta 110.000 euros.

Movilidad y sostenibilidad

Alfonso Bataller ha hecho hincapié en “la gran sintonía que existe entre el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I en temas relacionados con cuestiones como la sostenibilidad y la movilidad, en los que desde el Ayuntamiento estamos trabajando de manera especial”.

Así, el primer edil ha recordado que “desde el consistorio colaboramos con dos proyectos que cuentan con fondos europeos como son los ligados a la plataforma ‘Smart Campus’ y la plataforma de movilidad, en cuya aplicación móvil también que colabora el Ayuntamiento de Castellón y que permite consultar, en tiempo real, la red de transporte público o de Bicicas”.

“En el campo de la sostenibilidad no hay que olvidar que el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I son los patronos, junto con la empresa BP de la ‘Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunitat Valenciana’ que, desde su puesta en marcha viene realizando multitud de acciones de formación, concienciación e investigación en el campo del ahorro energético y la sostenibilidad”.

Proyectos de ámbito europeo como el concurso ‘Solar Decathlon 2014’ y su competición sobre viviendas eficientes y que se abastecen de energías renovables, representadas por el proyecto ‘éBRICKHouse´ desarrollado por un equipo formado por estudiantes y profesores de la UJI, junto a la VIA University College de Dinamarca, también han contado con el apoyo del Ayuntamiento”.

Bataller ha señalado así mismo que “también hay un apoyo municipal a la ‘Cátedra de Ahorro y Eficiencia Energética de la UJI”.

Otro de los frutos de la colaboración municipal con la UJI ha sido “la puesta en marcha de la nueva marca comercial para nuestra ciudad ‘Castellón Comercio/Castelló Comerç’, que fue diseñada por los propios alumnos y alumnas del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas”.

Edificio cívico-social Huertos Sogueros

El alcalde de Castellón no ha querido olvidar tampoco “la importancia que tiene para toda la ciudad un proyecto conjunto como es la recuperación del antiguo edificio de Hacienda en Huerto Sogueros y su transformación en un gran centro cívico-social, en el que el Ayuntamiento y la Universitat Jaume I se reparten los espacios”.

“Un gran proyecto ciudadano que cuenta con un presupuesto de unos 3,5 millones de euros y que se convertirá en un nuevo punto de encuentro de asociaciones y entidades ciudadanas, además de un catalizador y difusor de la actividad académica y cultural de la UJI, acercándose, todavía más, al conjunto de la sociedad castellonense. Una nueva e importante infraestructura dirigida a la ciudadanía que podría estar en marcha en el primer trimestre del próximo año”, ha asegurado.

Por último, el alcalde de Castellón ha querido también poner como ejemplo “dentro de esa colaboración estrecha entre el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I, su participación activa en los diferentes ‘Foros de Urbanismo del Castellón del Siglo XXI’ que sirvieron como base para la redacción del próximo Plan General de Ordenación Urbana en el que estamos trabajando. Otra muestra más del compromiso conjunto del Ayuntamiento y la UJI con el progreso y la calidad de vida de toda la ciudad de Castellón”.