Castellón Información
El Ayuntamiento de Onda logra un ahorro de más de 500.000 euros en gastos políticos al cierre de esta legislatura, 2011-2015, y que ha permitido destinar este dinero a inversiones productivas, tal y como manifiesta el alcalde de la ciudad, Salva Aguilella.
La rebaja de los sueldos del propio alcalde y los concejales, de la asignación a los grupos políticos o la eliminación de las dietas del alcalde han permitido incrementar esta contención del gasto. Y es que el actual alcalde de Onda tomó como primera medida en 2011 una disminución del sueldo del alcalde que implica 16.674,6 euros menos al año respecto a su antecesor Enrique Navarro. El alcalde de Onda percibe 2.483 euros netos al mes, 50.105,4 euros brutos, mientras que Juan Miguel Salvador y Enrique Navarro cobraban 62.105,4 y 66.780 euros respectivamente sólo del Ayuntamiento, junto con los sueldos parecidos que tenían sus dos socios del tripartito.
A ello se le sumó la decisión de reducir el número de concejales liberados y la asignación a los grupos políticos que permite que se acumule este ahorro de dinero que se destina a políticas de empleo y atención social. Al mismo tiempo, el actual alcalde renunció desde junio de 2011 a cobrar dietas. Cabe recordar que en la anterior legislatura sus antecesores socialistas (Enrique Navarro y Juan Miguel Salvador) se repartieron 10.000 euros por este concepto.
Además, ambos también cobraban otros sueldos públicos, como diputados provinciales, algo que no sucede con ningún integrante del equipo de gobierno popular, pues todos ellos sólo ocupan un cargo público.
Aguilella señala que “es evidente que estos 500.000 euros han ayudado a mejorar y sanear la economía del Ayuntamiento ya que heredamos un agujero económico de ocho millones de euros”. Además, el primer edil explica que “justo en un momento en que los ciudadanos están haciendo esfuerzos y sacrificios no se puede permitir que los políticos tengamos privilegios”.
Esta y otras medidas de ahorro, junto a una mejor gestión municipal, han permitido encauzar las cuentas municipales, pues las necesidades de tesorería se han ido reduciendo año a año. De hecho, se han renegociado los contratos y priorizado las inversiones, consiguiendo más y mejores servicios con menos recursos.
A todo esto se le suma el hecho de que se ha aumentado la transparencia. Ahora los ondenses pueden conocer qué cantidad perciben, mes a mes, sus representantes públicos, así como los presupuestos municipales a través de la web municipal http://ajuntament.onda.es.
Fue el propio Aguilella quien colgó en su blog (http://www.salvaaguilella.es) la nómina correspondiente a enero de 2012, invitando a Enrique Navarro y a Juan Miguel Salvador a que también hiciesen públicas sus respectivas nóminas como alcaldes, para que los vecinos pudiesen compararlas. Sin embargo, ninguno de los dos alcaldes socialistas se ha atrevido a dar el paso desde entonces.