El último pleno de la Diputación provincial se salda sin debate, con despedidas, palmaditas en la espalda y por parte de Colomer “sin rencores”. Moliner ha afirmado que ha intentado que la Diputación sea un órgano de todos y para todos. Y ha añadido, que estima que cada diputado, independientemente de su color ha intentado trabajar por la ciudad. Enric Nomdede ha afirmado que no repetirá. Tanto él como Amparo Marco se ven como posibles alcaldes de Castellón. El PP mantendrá la mayoría absoluta, pero tendrá enfrente a PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Castelló en Moviment.
Esperanza Molina/Castellón Información
La Diputación Provincial de Castellón ha celebrado el último pleno de la legislatura 2011- 2015.
No hubo debate. Muchos puntos se aprobaron por unanimidad y algunos, por mayoría. El único que pidió la palabra fue Miguel Barrachina, vice presidente de Diputación y responsable del área económica, para explicar brevemente alguno de los puntos. Puntos sobre su área, la económica, para cerrar el presupuesto del 2014, para dar cuenta sobre los pagos realizados, o sobre las subvenciones pedidas y solicitadas por diferentes Ayuntamientos, para paliar el daño por las lluvias o para prolongar los plazos de ejecución de algunas obras financiadas por los Poys (Planes de Obras y Servicios).
Los diputados si aprovecharon esta sesión para despedirse, para agradecer a funcionarios y compañeros, lo que ha sido la gestión de los últimos cuatro años.
Enric Nomdedeu afirmó que cuando fue nombrado diputado, no creía en la necesidad de las diputaciones provinciales. Hoy, tras cuatro años, sigue sin creer en ellas, ahora, por conocimiento propio. Pero dicho esto, si ha remarcado labor de la Corporación Provincial, que ha establecido reglamentos cuando no había ninguno antes. Ha citado que su obligación como diputado era luchar por los ayuntamientos de su grupo, Compromís, y tiene la satisfacción de afirmar que lo ha conseguido.
El PSPV recuerda la figura de Francisco Solsona
Desde el Psoe, Francés Colomer, ha hecho una relación de todo lo que han sido las propuestas socialistas durante esta legislatura. Convencido, como Nondedeu, de que las diputaciones están caducas y tienen los días contados, ha agradecido el trato recibido.
Colomer ha recordado en el último pleno de la legislatura a Francisco Solsona, ex presidente socialista de la Diputación. “Fue la expresión de la dignidad, la honradez y la austeridad”
El portavoz socialista en la Diputación de Castelló y secretario general provincial del PSPV, Francesc Colomer, ha reivindicado “la política en mayúsculas” en la última sesión plenaria de la Institución Provincial del mandato y que ha sido su despedida después de dos legislaturas.
El portavoz del PSPV ha querido subrayar el “legado que los socialistas han dejado en esta legislatura”. “Más transparencia, más objetividad, más igualdad de territorios y personas, más ecuanimidad”, detalla Colomer. Además, ha añadido que “mientras duren las diputaciones pensamos que es necesario impulsar un acuerdo sobre cambio de modelo productivo, turístico, un nuevo orden industrial, social, cultural e institucional”. Temas que la bancada socialista ha perseguido durante estos cuatro años.
Colomer: “no le guardo rencor a nadie”
Asimismo, el portavoz socialista ha afirmado que “han sido ocho años, en algunos tramos muy complicados, pero no le guardo rencor a nadie”. De igual modo, ha querido agradecer a sus compañeros, a funcionarios, a periodistas, a los políticos de la sala como también a Enric Nomdedéu, diputado por Compromís. “Hemos compartido estos años cada cual con su mirada particular de las cosas pero compartiendo esta trinchera ficticia que ha sido la oposición”, ha reconocido Colomer.
El PP agradece el trabajo de los funcionarios y la colaboración de todos los partidos
Por parte del PP, primero Miguel Barrachina, en su turno de intervención, como Javier Moliner, presidente de la Diputación y presidente provincial del PP, también han reconocido la colaboración y el trabajo realizado tanto por los diputados del PP como del resto de las fuerzas políticas, desde el convencimiento de que cada partido ha realizado la labor y las propuestas en las que creía honestamente. Barrachina ha tenido también, palabras muy especiales para los funcionarios.
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha concluido con su intervención hoy al finalizar el último Pleno de la legislatura cuatro años de gestión en los que ha predominado el consenso político para la mejora de todos los municipios de la provincia.
“En estos cuatro años hemos sido capaces de construir los pilares de lo que en un futuro debe ser esta institución. Y, en ese sentido, haber mantenido un estilo de respeto absoluto, de búsqueda de espacios de consenso a pesar de la configuración de mayorías absolutas es un ejercicio muy saludable en democracia. Creo que todos hemos trabajado desde la pluralidad con esa vocación de construir provincia, de construir territorio, de generar oportunidades en todos los pueblos”.
Moliner ha expresado su gratitud a todos los diputados por su dedicación. “He tenido desde el primer momento la responsabilidad y la convicción de presidir una corporación de 27 diputados, a los que les guardo a todos el respeto y gratitud de ver su dedicación, cada uno desde el ámbito que le correspondía, por intentar hacer la mejor de las propuestas. He tenido la certeza de que cada uno de los planteamientos que han llegado a este plenario, con independencia de su color político, se han construido siempre desde la convicción de ser los mejores para nuestros pueblos y nuestra provincia. Así que desde esa percepción, tienen todos ustedes mi más sincero reconocimiento y afecto”.
El presidente ha destacado la pluralidad y el consenso de la gestión que ha ejercido en la Diputación en esta legislatura. Así, ha explicado que “he intentado que esta casa trabaje para todos. Para todos los ciudadanos, para todos los municipios y para todos los anhelos y sueños de la gente de la provincia de Castellón. Por conseguir que, al margen de opiniones y perspectivas políticas que nos lleven a opinar de forma distinta, todos los ciudadanos vean en la Diputación un aliado para sacar adelante proyectos que son importantes en su vida”.
Moliner: Sort, seny i salut per al futur”
En cuanto a los resultados electorales del pasado domingo, Moliner ha felicitado “a todos aquéllos que han ganado las elecciones municipales del pasado domingo, y a todos los que podrán formar coalición de Gobierno. Somos claramente conscientes de que estar en el espacio democrático, el ciudadano desde su soberanía tiene la capacidad cada cuatro años de ubicar a cada uno en el lugar que cree que puede hacer un mejor papel, y en este momento la decisión soberana de la gente ha dado una configuración de ayuntamientos y de la futura Diputación en la que desde la voluntad de servicio, cada uno vamos a desarrollarlo con la mejor efectividad posible. Sort, seny i salut per al futur”.
Futuro a corto plazo
El futuro a corto plazo de la Diputación, todavía se encuentra en el aire.
En base a los votos recibidos, y a la mayoría del PP, los populares no podrán mantener sus alcaldías pero si la mayoría absoluta en la Diputación. ¡Pero a qué precio!
Pierden diputados y dan entrada a dos representantes de Compromís, así como a Ciudadanos y Podemos.
Se sabe que no repetirán: Amparo Marco, que estima que como alcaldesa, lo va a tener difícil; en la misma línea se encuentra Compromís, que ya ha anunciado que habrá paridad, incluso en ese asunto.
En el Psoe, Fancés Colomer también es una baja segura. Dado que obtendría un escaño en las cortes Valencianas. En Compromís, Nomdedeu ya ha anunciado que no repetirá. Y en el PP... ¡uf ¡ la película se conocerá cuando se determinen las investiduras de alcaldes y composición de los Ayuntamientos a partir del 13 de junio.