Noticias Castellón
viernes, 3 de enero de 2025 | Última actualización: 20:07

La provincia de Castellón cuenta ya con más de 409.000 contadores inteligentes instalados por Iberdrola

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

La Valenciana es la comunidad  tecnológicamente más avanzada de España en este ámbito

Castellón Información

Iberdrola ha alcanzado la cifra de 1.502.646 nuevos contadores inteligentes instalados en la Comunidad Valenciana, centrados especialmente en 2015 en Alicante, Elche y Torrevieja; en  el área metropolitana de Valencia;  y en la provincia de Castellón, cuya capital  se convirtió  en la primera ciudad española en contar con un sistema eléctrico global de redes inteligentes.

La compañía tiene previsto durante este año continuar extendiendo este tipo de instalaciones por toda la Comunidad, que ya se ha convertido en la tecnológicamente más avanzada en este ámbito. Iberdrola ha completado la mayor parte de la provincia de Castellón, que suma ya 409.184 contadores. Actualmente se está trabajando en municipios del interior, como Onda, y completando las zonas costeras de la provincia.

Entre los proyectos más destacados en este ámbito figura la expansión de la red inteligente en la ciudad de Valencia. La provincia cuenta ya con 557.133 contadores instalados y en 2015 ha iniciado también su implantación en en Puerto de Sagunto, Alzira y  Alfafar, Benetusser y Sedaví, ubicados en el área metropolitana de Valencia. El año pasado la Compañía inició en esta zona: Torrente, Quart de Poblet y Manises.

En la provincia de Alicante el despliegue STAR de IBERDROLA ya ha comenzado en todas las comarcas. En 2015 destaca el inicio de la expansión de la red inteligente en la zona de Elda y  Torrevieja.

También  se ha intensificado el despliegue en  las Marinas Alta y Baja; en las zonas del Baix Vinalopó (Elche), la propia ciudad de Alicante y  Alcoy, comarcas donde ya se inició la implantación de los nuevos contadores el año pasado. En breve se iniciarán Villena, Pinoso y Orihuela. El balance total es de 536.329 contadores instalados.

Actualmente, la empresa distribuye energía a cerca de 3,4 millones de puntos de suministro en la Comunidad Valenciana a través de una infraestructura formada por más de 130 subestaciones, alrededor de 23.200 centros de transformación, unos 3.400 kilómetros de líneas de alta y muy alta tensión y más de 57.000 kilómetros de líneas de media y baja tensión.

Por otra parte, Iberdrola ha culminado el mes de mayo con cinco millones de contadores inteligentes en España, instalados en el marco del proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red) que está desarrollando en las 10 comunidades autónomas donde cuenta con redes de distribución.

La Compañía ha modernizado por tanto el 48% de todo su parque de contadores en España con potencia contratada igual o inferior a 15 kilovatios, superando de este modo el programa oficial, definido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que establecía la obligación de renovar el 35% de sus 10,5 millones de equipos para finales de 2014. Además, ha superado dicho porcentaje de renovación en todas las regiones.

Como factor diferencial, 4,4 millones de los nuevos contadores inteligentes instalados por la Empresa en España, el 87% del total, están plenamente integrados en los sistemas con su capacidad de telegestión operativa. Para ello, la Compañía ya ha adaptado 25.000 centros de transformación, incorporándoles las funciones de telegestión, supervisión y automatización.

Iberdrola se ha convertido así en una de las primeras empresas del mundo en alcanzar este volumen de contadores inteligentes instalados y conectados, habiendo adaptado, al mismo tiempo, su red de distribución mediante la necesaria incorporación de la supervisión en tiempo real y la automatización.

El proyecto STAR, que supondrá una inversión global por parte de la Compañía en nuestro país superior a los 2.000 millones €, finalizará en el año 2018 e implicará la sustitución de más de 10,5 millones de contadores y la adaptación de unos 80.000 centros de transformación.

Efecto tractor de Iberdrola sobre el tejido empresarial

Gracias a la progresiva implantación de las redes inteligentes en España, Iberdrola nuevamente pone de manifiesto su relevante efecto tractor sobre el tejido empresarial nacional, con el correspondiente impacto positivo sobre el mantenimiento y la creación de empleo.

En este sentido, la Empresa ha adjudicado, durante los últimos años, contratos relacionados con el proyecto STAR a diferentes fabricantes y proveedores, como AEG, Arteche, Elecnor, GE, Gobesa, Ibérica Aparellajes, Ingeteam, Landis&Gyr, Mesa, Orbis, Ormazábal, Sagemcom, Schneider, Siemens, Sogecam, Teldat, Zigor o ZIV, por un importe que ya supera los 590 millones €.

Aparte de cumplir con el programa oficial relacionado con el desarrollo de la telegestión, Iberdrola persigue aprovechar este despliegue para evolucionar tecnológicamente y mejorar su red de distribución de electricidad.

Entre las principales ventajas de las redes inteligentes figuran la integración de la generación renovable, la posibilidad de implantar masivamente el vehículo eléctrico y la mejora en la eficiencia del consumo eléctrico. En este último apartado, permitirán la prestación de servicios de forma instantánea, como la lectura en tiempo real, la tramitación de las altas o bajas de los contratos o la modificación de la potencia contratada.

Además, las compañías pueden supervisar en tiempo real lo que está ocurriendo en la red eléctrica y detectar cualquier tipo de anomalía: si la tensión es o no correcta, si la potencia está equilibrada o si hay pérdidas. Esta información permite que la energía circule de manera más eficiente y mejore la calidad del suministro, al disminuir las incidencias y la duración de las mismas.