Castellón Información
El Ayuntamiento de Almassora ha acercado a cerca de 1.500 escolares y estudiantes de Secundaria de la localidad las normas básicas de educación vial a través de programas y charlas desarrollados por la Policía Local. Así lo arroja un balance presentado por la plantilla de agentes en relación al Plan Municipal de Educación Vial 2014-15 en el que se constata que el trabajo no solo ha alcanzado a los colegios de Infantil y Primaria de la población, sino también se ha trasladado a las aulas de Secundaria, en los dos institutos de la población.
“Se trata de un trabajo directo en las aulas, de gran utilidad, puesto que los niños y jóvenes, como peatones, deben saber cuáles son sus obligaciones. Pero también son futuros usuarios de la calzada y, como tal, deben saber como conductores cuáles son las normas a respetar en el entramado de la circulación vial”. Luis Martínez, delegado de Policía Local en funciones, ha presentado los resultados que confirman “la importante labor que desarrollan nuestros agentes para acercar estas normas desde edades bien tempranas”.
Las actuaciones formativas se han impartido a 1.487 alumnos de la población de cuarto y sexto de Primaria, así como de primero y segundo de Secundaria. Impartidas en horario de mañana y tarde, adaptadas a las necesidades de los grupos educativos, se han desarrollado 56 clases de 50 minutos en 28 grupos de Primaria. Así, se han impartido 48 horas teóricas a las que se han sumado 16 horas desarrolladas en clases prácticas con un parque infantil que se ha trasladado a cada uno de los centros educativos participantes.
Por lo que respecta a los alumnos de Primaria, han sido 993 los estudiantes que han participado y a los que cabe sumar los 494 de la etapa de Secundaria. “Un número importante que además ha tenido la oportunidad de valorar el trabajo desarrollado por los agentes y que han confirmado, a través de sus docentes, la utilidad de una campaña que sobre una puntuación de 5, ha obtenido una valoración de 4,85 puntos”, ha expresado Martínez.
Centro permanente
Cabe señalar que en el marco de esta acción formativa, “existe un alto interés de poder desarrollar un centro permanente para el desempeño de estos planes de educación vial, de forma que incluya aulario, almacén, material y pista de prácticas que fomente la educación vial en la población”.
Por último, cabe señalar que la valoración de los agentes que han participado en el programa también es alto, “por lo que este tipo de planes deben seguir en marcha puesto que son de gran utilidad para los escolares y alumnos de Secundaria que los reciben”, ha declarado el regidor en funciones.