El paso de la Pila y el mirador del azud de Santa Quitèria serán objeto de una actuación que pretende preservar y mejorar la calidad ecológica y ambiental de la zona húmeda.
Castellón Información
La Junta de Gobierno del Consorcio del Riu Millars ha aprobado una inversión de 59.811 euros que permitirá retirar vegetación de cañar en los términos municipales de Burriana y Vila-real. Así lo ha acordado el órgano gestor después de que este mismo tratamiento se desarrollara en el lecho del Riu Millars, a la altura de Santa Quitèria, tal y como ha recordado el presidente en funciones del Consorcio.
“La propuesta ratificada pretende caminar hacia la eliminación de una especie que se desarrolla por rizoma y que en el caso del término municipal de Burriana supondrá el desbroce de una superficie de 9.000 metros cuadrados, mientras que en el caso del término municipal de Vila-real la actuación se desarrollará sobre un sector de 7.000 metros cuadrados”, tal y como ha puntualizado Casanova.
En el caso de Burriana, la actuación se desarrollará en el camino del paso de La Pila, en el término municipal de Burriana, situado en la margen opuesta a la depuradora de Almassora, aguas arriba del puente existente de la carretera CV-18, que enlaza Castellón con Burriana. Se propone un desbroce mecanizado, la extracción del rizoma y la carga y el transporte del mismo.
Con ello, se preservará el ecosistema laguna en la llanura aluvial del Riu Millars, “puesto que se eliminarán especies que como el cañar están consideradas como invasoras”. Con una inversión de 29.946 euros se devuelve la zona de actuación a su estado original y se mejora el ecosistema además de propiciar la nidificación de las aves que lo regentan.
Para el caso del término municipal de Vila-real, la propuesta que se eleva a la mesa supone una inversión de 29.865 euros que deben permitir actuar en el mirador del azud de Santa Quitèria, situado en la margen derecho al final del sendero en contacto con los itinerarios existentes. Con una superficie de 7.000 metros cuadrados, se eliminará cañar y carrizo respetando las especies vegetales que puedan ser de interés.
La extracción del rizoma, su carga y transporte deben completar una actuación que tiene por objetivo mejorar el ecosistema y propiciar los procesos de nidificación de las aves que lo regentan.
Apuesta por el Riu Millars
Tal y como ha señalado el presidente del Consorcio del Riu Millars, “los trabajos que durante más de una década hemos desarrollado en el Paisaje Protegido han permitido poner en valor este humedal de 321,45 hectáreas”. “Se trata de un trabajo cuyos resultados hoy todos podemos disfrutar”.
Habilitado para recorrerlo a pie o en bicicleta, la desembocadura del Riu Millars está considerado Zona Húmeda desde que el 24 de marzo de 2011 se publicara la resolución de 9 de marzo de 2011 de la Dirección General de Medio Natural y Forestal sobre el Inventario Español de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.
Una declaración ratificada el 10 de septiembre de 2002, al ser incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y a la que cabe sumar su inclusión en la Red Natura 2000, además de ser considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Paisaje Protegido. Esta última catalogación obtenida por el decreto 79/2005, de 15 de abril, del Consell de la Generalitat Valenciana.