El acuerdo se ha rubricado esta tarde tras las asambleas de ambos partidos
Plantean nuevas concejalías, el impulso de un nuevo PGOU, recuperar la gestión del agua potable o finalizar el proyecto del mercado central
Clara Parra/Castellón Información
Finalmente ha sido un ‘sí quiero’ por parte de Compromís a la propuesta del socialista y futuro alcalde de Vila-real, José Benlloch, de que los cuatro ediles de la formación nacionalista se unan al proyecto y sigan formando parte del equipo de gobierno como hasta ahora.
Por ello, esta noche el líder de los socialistas y el líder de Compromís han rubricado el acuerdo por el que los cuatro ediles electos de la formación que dirige Pasqual Batalla serán miembros de la Junta de Gobierno local, contarán con la primera tenencia de alcaldía-que como en la anterior legislatura ostentará Batalla- y la octava, así como la responsabilidad de gestionar las concejalías de Normalització Lingüística, Tradiciones, Economía, Juventud, Participación Ciudadana, Agricultura y el área de Medio Ambiente y Cambio climático.
Además, también han acordado una hoja de ruta de “gobierno para la continuidad de políticas progresistas” para desarrollar a lo largo de la legislatura que cuenta con veinte puntos y que pretende ser la guía de acción de los próximos cuatro años así como la continuidad de las políticas puestas en marcha en la pasada legislatura donde ya gobernaron juntos.
Más transparencia, vivienda e impulso a la educación infantil
Entre otros aspectos, este pacto contempla reclamar los intereses de la ciudad, tomar medidas para incrementar la transparencia en la gestión y el impulso de medidas democráticas que fomenten la participación ciudadana a través del impulso de nuevas tecnologías.
Además, también se apuesta por seguir potenciando los Servicios Públicos de calidad y la recuperación de la gestión del suministro de agua potable así como la puesta en marcha de planes integrales para discapacitados y dependencia, contra la pobreza y una actuación intergeneracional.
En el apartado educativo se pretende aumentar la oferta pública de educación infantil para niños de 0 a 3 años y el fomento de los bancos de libros. El documento también contempla seguir potenciando el trabajo con las empresas locales, un plan de rehabilitación de viviendas con el incentivo del uso de cerámica local, asesoramiento municipal en temas de vivienda y pobreza energética o el desarrollo de un plan de recuperación y potenciación de la agricultura.
Contención fiscal e impulso a lo social
Ambos partidos siguen apostando por el cambio de modelo económico en la ciudad impulsando las cinco marcas de la localidad, seguir con la política de contención fiscal, la creación de la Tarjeta Ciudadana, el impulso de un carné joven local, conseguir un autobús Vila-real-UJI, fomentar la igualdad o el impulso de un catálogo de servicios sociales y la creación de la concejalía de familia e inclusión social.
En política lingüística plantean continuar impulsando el uso del valenciano en todos los ámbitos ciudadanos, incorporar a Vila-real en la red de ciudades saludables, diseñar un nuevo PGOU, impulsar la ruta del agua como reclamo turístico y deportivo y finalizar el proyecto de la plaza del mercado central y su integración en el entorno.