Castellón Información
El profesor de Medicina Interna de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, Enrique Rodilla Sala, ha sido invitado como ponente para impartir una conferencia en el Congreso Anual Cardioalex 2015, el mayor congreso cardiológico que se celebra en África y Oriente Medio. Con más de 5.700 asistentes, este congreso internacional se ha celebrado en la Biblioteca Alexandrina de la ciudad de Alejandría, en Egipto, del 2 al 5 de junio.
La conferencia del profesor del Grado en Medicina de la CEU-UCH de Castellón formó parte de la sesión dedicada a “La rigidez arterial en la práctica clínica diaria”. En ella, el doctor Enrique Rodilla destacó la utilidad de las denominadas “lesiones de órgano diana” en la monitorización del riesgo cardiovascular de pacientes hipertensos: “Tanto la hipertrofia ventricular, como la microalbuminuria y el daño vascular medido como velocidad de la onda de pulso representan marcadores intermedios de la enfermedad cardiovascular, que integran la acción en el tiempo de todos los factores de riesgo”, lo que contribuye a prevenir patologías cardíacas más graves.
Según destaca el profesor de la CEU-UCH, uno de los puntos más estudiados en la investigación clínica en los últimos años es “determinar el valor pronóstico de la progresión o regresión de estas lesiones subclínicas, apareciendo la rigidez arterial como una firme candidata a ser muy tenida en cuenta, dada su alta sensibilidad a los cambios del tratamiento. Actualmente hay estudios en marcha para evaluar el poder predictivo de los cambios en la rigidez arterial” para determinar riesgos cardiovasculares.
Premiado por Artery
Precisamente, el equipo del profesor de Medicina de la CEU-UCH de Castellón Enrique Rodilla posee una larga trayectoria en el estudio de la hipertensión arterial y las llamadas lesiones de órgano diana o alteraciones de diversos órganos afectados de forma crónica por la hipertensión arterial. A través del equipo investigador que lidera Enrique Rodilla, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Sagunto, colaboran activamente en este ámbito de investigación puntero.
De hecho, la sociedad científica internacional para el estudio del sistema arterial, Artery, ha premiado recientemente la investigación de este profesor durante su último congreso internacional, celebrado en Maastricht el pasado septiembre. El equipo del doctor Rodilla ha descubierto que la rigidez de las paredes arteriales es una causa de la hipertensión y no su consecuencia. Una de las conclusiones más relevantes de este hallazgo es que la medición de esta rigidez arterial puede ser el mejor elemento predictivo de la hipertensión, principal factor de riesgo de las patologías cardiovasculares, que son la primera causa de mortalidad en España.