Los populares consideran que “en política no vale todo” y recuerdan el buen funcionamiento del programa ‘Onda Sin Desahucio’ que evitó este tipo de problemas en la anterior legislatura
Castellón Información
El Partido Popular de Onda ha lamentado que los primeros perjudicados por el desgobierno de la ciudad en manos del PSOE y sus socios de gobierno sea una familia que está al borde del desahucio.
Y es que la creación y puesta en marcha del plan ‘Onda sin desahucios’, en la anterior legislatura, permitió que desde el Ayuntamiento se garantizara que todas las familias ondenses tuvieran derecho a una vivienda digna. El consistorio, con un gobierno popular, había encontrado la solución a uno de los problemas que más preocupa a las personas que no pueden hacer frente a las hipotecas. “Con el programa primero se intenta parar el proceso. No obstante, si todos los pasos previos fallaban, se garantizaba un inmueble digno gracias a un acuerdo con las entidades bancarias e inmobiliarias por las que estas entregan pisos de su propiedad a un precio bajo de alquiler y el consistorio los gestionaba entre los necesitados”, señala Inma Alós.
Con este servicio municipal se realizaron 62 asesoramientos y 32 mediaciones con los bancos y se negociaron 14 alquileres.
No obstante, el cuatripartito que desgobierna ahora Onda se ha dedicado solo a su pacto y no han aplicado el protocolo del programa, dejando a su suerte a una familia de Onda. La concejal del grupo municipal en Onda, Inma Alós, ha lamentado que “este caos en el que se han instalado haya provocado que los perjudicados sean los propios ondenses, en lugar de simplemente mantener el buen funcionamiento del programa Onda sin desahucios”.
De hecho, Alós recuerda que decenas de ayuntamientos, de todos los colores políticos, han adaptado y están trasladando este programa a sus respectivas ciudades “mientras que ahora en Onda, sólo motivados por el rencor y la política de tierra quemada, opten por perjudicar a los ondenses para conseguir un titular de prensa".
El trabajo de coordinación, además, ha contado durante la anterior legislatura con una fórmula previa de asesoramiento jurídico. Esta herramienta ha sido fundamental ya que, en primer lugar ha evitado que varias familias tuvieran que pasar por este proceso gracias a la negociación entre el Ayuntamiento y las propias entidades. A su vez, esta herramienta ha evitado que se ejecutaran desahucios y, en el caso de que no se haya podido paralizar el proceso, la familia ha contado con la bolsa de viviendas creada.
Para los populares “esta política de bomberos pirómanos no sirve para solucionar los problemas y mucho menos, en lugar de buscar soluciones, tratar de usar políticamente a aquellos que peor lo están pasando en lugar de gestionar una solución real al problema”.