La alcaldesa y los concejales liberados reducen en un 10% su sueldo y el ahorro se destinará a ayudas de emergencia y al plan de empleo
Castellón Información
La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, ha afirmado que la reducción del gasto político e institucional era uno de los objetivos del acuerdo que firmamos para formar un gobierno progresista y las primeras decisiones que hemos tomado han ido en esta línea”.
En este sentido, el número de concejales con dedicación exclusiva o parcial se reduce y de los cinco de la anterior legislatura (alcalde, tres ediles y la consejera delegada de Emsevall) se pasa ahora a cuatro a liberados (alcaldesa, dos tenientes de alcalde y el edil de Hacienda, Personal y Policía). Además, los cuatro se han rebajado su sueldo en un 10%. Esto supone un ahorro total de 31.523 euros.
Si el anterior alcalde cobraba 3.622 euros brutos al mes, la actual alcaldesa cobrará 3.260 euros brutos mensuales. En el caso de los concejales al 100% percibían 2.941 euros brutos al mes, mientras que ahora recibirán 2.647,56 euros brutos mensuales. La nueva consejera delegada de Emsevall no percibirá ningún sueldo por desempeñar este cargo.
Baños ha destacado que esta decisión responde a “la situación que viven muchos vecinos y vecinas de la Vall d'Uixó”. Por ello, estos 31.523 euros de ahorro se destinarán “a aquellas personas que peor lo están pasando, que necesitan ayuda para pagar la luz y el agua de sus viviendas y que desgraciadamente se encuentran en una situación extrema”.
Así, la alcaldesa ha recordado que uno de los puntos clave del acuerdo de gobierno progresista es “centrar nuestros esfuerzos en rescatar a las personas que lo están pasando mal”. De esta manera, también se reservará una parte de estos fondos para el plan de empleo “que pondremos en marcha a los 100 días de llegar al Ayuntamiento”.
Por otra parte, la estructura política del consistorio también cambiará. En la pasada legislatura había seis comisiones informativas, que ahora pasarán a ser cuatro. “Vamos a adaptarnos a la organización administrativa existente”, lo que redundará en “un mayor ahorro para las arcas municipales, una mayor eficiencia y empatizar con las personas que peor lo están pasando”, ha remarcado.
Baños ha finalizado diciendo que “los esfuerzos no tienen que recaer siempre en los mismos y los políticos tenemos que dar ejemplo y trabajar para mejorar la difícil situación que muchos valleros y valleras están sufriendo”.