Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Benlloch garantiza la alimentación de niños y jóvenes de 0 a 18 años en Vila-real

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

El primer edil deja para el próximo presupuesto autonómico exigir al Consell las obras pendientes en la ciudad

Sí pedirá cita con Educación para avanzar en el Centro de Tecnificación

Clara Parra Roncero

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha dado a conocer esta mañana las líneas de su próximo mandato en la ciudad. En primer lugar ha avanzado que será “prudente y responsable” y esperará a que la maquinaria del nuevo Consell se ponga en marcha para decidir qué proyectos e iniciativas pone en marcha en materia de bienestar social.

“Desde ayer, los ayuntamientos no somos competentes en esta materia al igual que en otras como educación, por tanto vamos a ver si hay una resolución del Gobierno que permita que sigamos ofreciendo al ciudadano estos servicios como administración más cercana porque sería absurdo que no lo pudiéramos hacer”, ha resaltado.

Pese a ello, sí ha asegurado que mantendrá las ayudas a las familias y se ha articulado un protocolo que garantizará la alimentación en la ciudad a todos los niños de 0 a 18 años que estén en familias con dificultades importantes. “Esto va a ser una acción inmediata que se están acabando de cerrar unos flecos porque la gente come día a día”, ha explicado.

Las reivindicaciones en 2016

Además, respecto a si ya había pedido cita con el nuevo President de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Vila-real ha asegurado que todavía no lo había hecho y que no lo hará hasta que la administración autonómica tenga un nuevo presupuesto.

“La cita con Puig la pediré con el nuevo presupuesto porque hay que hacer política desde la responsabilidad y no la demagogia y ahora hay necesidades más importantes que cubrir que las infraestructuras. Ahora bien seguimos reclamando y reclamaremos el dinero de la biblioteca, la construcción de la ronda suroeste, el colegio Carlos Sarthou, el desdoblamiento de la carretera de Burriana, los gimnasios de varios colegios y todo aquello que se nos debe”, ha asegurado.

Lo que sí hará en los próximos días será cerrar una reunión con el nuevo conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, para avanzar en nuevos usos para el Centro de Tecnificación Deportiva que permitan sacar una mayor rentabilidad a la infraestructura.

De hecho, el propio Benlloch tiene la intención de pedir una mayor capacidad municipal para gestionar el centro, sacar a licitación la cafetería que hay en las instalaciones y dotar a la infraestructura de un plan que le permita crear nuevos recursos y oportunidades. “Hay una mesa, fruto de la encomienda de gestión que debemos reunir porque queremos más poder a la hora de decisión en una infraestructura que costó 28 millones de euros, una salvajada”.

Nuevo organigrama

El primer edil también ha aprovechado su comparecencia ante los medios para explicar algunos aspectos vinculados con la nueva organización municipal así como con las retribuciones que percibirán los ediles de la nueva corporación.

Así habrá tres escalones en el gobierno que partirá el primero, y más importante, del alcalde, en el segundo escalón se crea una Junta de Coordinación de área donde estarán los ediles Sabina Escrig, Javier Serralvo, Francisco Valverde, Emilio Obiol y sus presidentes serán Silvia Gómez (segunda teniente alcalde) y Pasqual Batalla (segundo teniente de alcalde).

Su principal cometido será la de toma de decisiones que permitan agilizar la estructura administrativa y se reunirá semanalmente, mientras que la Junta de Gobierno con los 17 ediles con cartera se queda como tercer estamento de gobierno dentro de la nueva estructura.

Benlloch ha asegurado que el gasto en concejales es el mismo pese ya que lo que se ha llevado a cabo es una restructuración para descargar a algunos de trabajo y que su sueldo es de 3.100 euros, 900 euros menos al mes de los que cobraba el ex primer edil Juan José Rubert.

El alcalde ha resaltado que en esta legislatura cinco ediles del PSPV no tendrán dedicación exclusiva, lo que supone un ahorro en Seguridad Social, ni tampoco tres concejales del PP. “Solo 4 concejales de toda la corporación cobrarán 300 euros más por responsabilidad de firma y competencias”, ha señalado.