Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El Hospital Provincial lleva a cabo más de 9.700 visitas a pacientes hospitalizados en sus casas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria ha renovado la flota de vehículos que usa para los desplazamientos

Castellón Información

El personal de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón realizó el pasado año un total de 9.731 visitas, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior porque cada vez es mayor la demanda de este servicio.

El responsable de la Unidad, Manuel Dolz, ha presentado el balance de actividad durante el acto de entrega de los nuevos vehículos con los que el personal sanitario, que anualmente recorre unos 75.000 kilómetros, se desplaza a los domicilios de los pacientes atendidos. Se han renovado nueve coches que se suman a uno que el Hospital tiene en propiedad para esta finalidad.

Durante 2014 se han registrado 13.046 estancias y han sido atendidos 479 nuevos pacientes. Ello ha supuesto -según refleja el balance de actividad asistencial- 3.552 visitas médicas domiciliarias y 6.179 visitas por parte del personal de enfermería.

El equipo de la UHD realiza su labor en los domicilios de aquellos pacientes que requieren atención hospitalaria con las características propias de la intensidad y complejidad de este nivel asistencial, así como en aquellos casos en los que se entiende que el mejor lugar terapéutico es el propio domicilio del paciente porque se dan mejores condiciones para su recuperación, un mayor confort e intimidad, ha explicado el doctor Dolz.

La Unidad, que trabaja en colaboración con la del Hospital General Universitario de Castellón y este año celebra su décimo aniversario, está integrada por cuatro médicos, diez enfermeras, una auxiliar de enfermería y una administrativa.

El personal sanitario de la Unidad aplica todo procedimiento diagnóstico y terapéutico cuyo equipamiento pueda ser transportado al domicilio y que pueda ser aplicado con la máxima seguridad para el paciente.

Por grupos patológicos, predominan los pacientes que presentan pluripatología médica, los que requieren un tratamiento paliativo de su avanzada enfermedad y los pacientes postquirúrgicos complicados.

Este dispositivo asistencial “permite que las necesidades de los pacientes y sus familiares queden cubiertas sin pérdida de expectativas, con gran calidad asistencial y llenas de calor humano en el mejor lugar terapéutico, sin desarraigo de sus ambientes y lugares vitales tanto del enfermo como de sus cuidadores principales”, señala el especialista.

Así, el servicio cumple la función de hospitalización cuando se sustituye a la sala de hospitalización convencional de un centro sanitario y realiza la misión de hospital de día cuando se llevan a cabo nutriciones, antibioterapia endovenosa, quimioterapia o transfusiones en el propio domicilio del enfermo.

También actúa como una consulta especializada en aquellas situaciones en las que el paciente presenta dificultades para desplazarse al hospital.

Programas específicos

La UHD del Provincial desarrolla un programa de seguimiento telefónico programado a cuyo frente se encuentra una enfermera gestora de casos hospitalaria que atendió a 158 pacientes durante todo el 2014. Se ocupa, fundamentalmente, del seguimiento telefónico clínicamente dirigido de aquellos pacientes complejos de la comunidad, multiingresadores y con frecuentes descompensaciones.,

En 2012, por otra parte, se estableció un programa pionero en la Comunidad Valenciana de detección y actuación en disfagia orofaríngea en el paciente ingresado en UHD. Esta iniciativa surgió ante la elevada prevalencia de alteraciones de deglución en los pacientes oncológicos como consecuencia de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

El programa también va dirigido a pacientes ancianos y aquellos con secuelas neurológicas por demencia o patología vascular cerebral a los que los problemas de deglución pueden provocarles neumonías broncoaspirativas y desnutrición. El logopeda del Consorcio atendió el pasado año a 124 pacientes de la UHD que precisaban esta atención.