La Acadèmia Valenciana de la Llengua recomienda su uso por respeto histórico
Castellón Información
El pleno del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado esta tarde la moción conjunta entre PSPV y Compromís que insta a la alcaldía a iniciar los trámites para normalizar el topónimo Almassora como denominación oficial del municipio. La propuesta ha contado con los votos a favor de Se Puede. “Esta moción solo supone dar un paso para normalizar un topónimo que ya se usa mayoritariamente en valenciano”, defiende el texto debatido en la primera sesión ordinaria de la legislatura.
El equipo de gobierno recuerda que el uso social ya generalizado del topónimo y las recomendaciones de las entidades normativas en la materia como la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) son favorables a la implantación del nombre en su acepción valenciana. Según indican Diana Belliure (Compromís) y Santiago Agustí (PSPV), firmantes de la propuesta, “la totalidad de los grupos políticos presentes en el pleno usan el topónimo Almassora en sus denominaciones en las redes sociales, así como la mayoría de las asociaciones y entidades del municipio y los medios de comunicación”. “Es decir, su uso en valenciano está totalmente generalizado y asumido en prácticamente todos los ámbitos”, defienden.
Cabe recordar que en septiembre de 2014 el PSPV ya presentó una propuesta en este sentido que no prosperó. En paralelo, Compromís trasladó una consulta formal a la AVL para conocer la opinión de los expertos. El presidente de la Secció d'Onomàstica, Emili Casanova, recomendó el uso de la palabra Almassora “ya que es la más respetuosa con la historia y con la tradición lingüística del pueblo”.
Residencia de la Tercera Edad
La Junta General de Accionistas de la Residencia Municipal de la Tercera Edad de Almassora ha acordado hoy la modificación de los estatutos de la Sociedad Anónima Municipal (SAM) para que el consejo de administración pase a estar formado por entre cinco y siete consejeros. En esta línea, la sesión ha cesado a los miembros del consejo de administración para nombrar a sus sucesores, que son: Reyes de los Santos Nicomedes Cucala (PP), Carlos Rubert Boix (Compromís), Diana Belliure García (Compromís), Gustavo García Medina (Ciudadanos), Antonio Martínez Cócera (PSPV), Juan Montilla Eslava (PSPV) y Alejandro Fariña Fontcuberta (Se Puede Almassora).
En la misma línea, el pleno ha incluido una dación de cuenta del informe de Intervención de control financiero de la SAM correspondiente a 2014. Dicho informe especifica que la empresa pública municipal obtuvo una capacidad de financiación el año pasado de 7.985,51 euros, por lo que cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria de conformidad a lo dispuesto en la Ley 2/2012 Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.