Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 20:36

El Consell de Participació de Vila-real se consolida como espacio de debate

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Consell de Participació Ciutadana se reúne esta tarde en el salón de plenos con un orden del día ‘copado’ por las propuestas de debate planteadas por las propias asociaciones de vecinos y entidades ciudadanas. El concejal de Participación, Xavier Ochando, quien preside el consejo consultivo, se ha mostrado muy satisfecho del volumen de propuestas presentadas al consejo por los vecinos que, asegura, “viene a demostrar el dinamismo y la capacidad como foro vecinal alcanzada por este organismo”. Así, de los ocho puntos de debate de la sesión, seis proceden de las distintas asociaciones que conforman el Consell de Participació Ciutadana de Vila-real.

“El Consell vila-realense es un organismo vivo, con más de 50 entidades, y referente en la participación ciudadana de toda la provincia. Esta tarde lo vuelve a demostrar con una sesión en la que debatimos hasta seis propuestas planteadas por las asociaciones, además del informe de la comisión de seguimiento de los presupuestos participativos, celebrada ayer”, señala Ochando. “Este es, precisamente, uno de los objetivos que perseguíamos cuando, hace cuatro años, nos propusimos relanzar el Consell de Participació Ciutadana: que los vecinos de Vila-real no sean meros espectadores sino que los temas de discusión y de debate salgan también de las entidades cívicas, que del Consell puedan llegar propuestas a los distintos departamentos o al pleno y que, de ahí puedan volver de nuevo al foro ciudadano, como sucede hoy con la propuesta de la PAH contra la exclusión social, aprobada en el pleno y de la que hoy damos cuenta en el Consell de Participació”, explica el concejal.

Además de estas propuestas, entre los puntos del orden del día destacan las iniciativas de debate presentadas por asociaciones como Acudim, las asociaciones de vecinos Cervantes y La Unión o las entidades socioculturales Club32 y la orquesta Francisco Tárrega sobre cuestiones como la mejora de la accesibilidad urbana en los barrios, la elaboración de un registro online de locales municipales, las medidas para hacer frente a la problemática de las cacas de perro en la vía pública o la propuesta de derribo del viejo polideportivo Campió Llorens para la construcción de una nueva infraestructura deportiva y una plaza diáfana junto al Madrigal. “Además de promover el debate, con este mecanismo lo que perseguimos es que cada asociación no sólo pueda presentar las propuestas de mejora de la ciudad que considere sino, sobre todo, que puedan recibir también información de primera mano sobre esa cuestión por parte de los concejales y los técnicos de cada área”, concluye Ochando.