Castellón Información
Los doce últimos meses de la legislatura anterior, gobernada por el PP, la suma total de facturas relacionadas con la comunicación institucional y publicidad asciende a un total de 114.765 euros, según la auditoria interna que está realizando el actual equipo de gobierno municipal del Pacte del Batle de Vilafamés.
En este sentido, Longi Gil, concejal responsable de comunicación y transparencia, afirma que “para un pueblo como Vilafamés, de 1.912 habitantes, invertir casi 115.000 en comunicación es una auténtica barbaridad”. Los facturas contabilizadas incluyen no solo publicidad insertada en los medios tradicionales y digitales, si no también las retribuciones trimestrales del periodista que redactaba noticias y discursos, el diseño de carteles y folletos, los reportajes fotográficos y otros conceptos relacionados con la publicidad institucional.
En estos momentos, de la partida de publicidad, propaganda y promoción turística que inicialmente contaba con un presupuesto de 20.000 euros para todo el ejercicio de 2015, el nuevo equipo se ha encontrado con sólo 432 euros de crédito real disponible, vinculado a otras dos partidas. Esto significa que el antiguo gobierno municipal, presidido por José Pons, en los primeros cinco meses de ejercicio ha dilapidado casi toda la partida del presupuesto anual de comunicación.
Longi Gil, insiste en aclarar, que “la comunicación institucional es fundamental para informar a los ciudadanos sobre las actividades y la gestión que realiza el gobierno municipal. En este sentido y a pesar de las limitaciones presupuestarias que hemos heredado del equipo anterior, con la partida de publicidad esquilmada, vamos a apostar igualmente por la transparencia y la comunicación”. Por otro lado, el alcalde Abel Ibáñez, en el pleno del viernes, manifestó que en las partidas de propaganda “estamos obligados a ahorrar, ya que el municipio tiene otras muchas necesidades que requieren recursos económicos”.