Rafa Mezquita/Castellón Información
“El nom es Vila-real”. Después de cuatro ediciones, el Ayuntamiento de Vila-real se ha querido modernizar y adaptarse a los hábitos actuales para reivindicar este eslogan que da a conocer a los ciudadanos el verdadero nombre de la ciudad.
La Concejalía de Normalització Lingüística ha sido la que ha puesto en marcha esta campaña, presentando dos nuevas herramientas que facilita el acceso a los ciudadanos en caso de ver una incidencia en la que el topónimo esté mal escrito. Estos nuevos proyectos son un buzón virtual y un servicio de WhatsApp, a los que los ciudadanos se pueden dirigir en “cualquier momento” contactando con el teléfono 606395976, tal y como ha comentado el edil del área, Pascual Batalla.
“El 27 de febrero de 2006 el Ayuntamiento aprobó en una sesión plenaria la denominación única oficial del topónimo en valenciano, recogido y registrado en el Consell y en el BOE” explica Batalla, que también ha querido destacar que “El nom es Vila-real” continuará luchando con “la ayuda de los ciudadanos” por lidiar y corregir aquellas incidencias en las que se haya escrito de manera incorrecta. “Es importante que los ciudadanos ayuden, enviando fotos vía Whattsapp o registrando su incidencia en el nuevo buzón, porque haremos todo lo posible por solucionar el problema”.
Vila-real suele estar mal escrito en muchos lugares debido a la herencia del nombre anterior del consistorio. “La colaboración vecinal es muy importante por si se detecta en una carta, como en rótulos, señalizaciones, libros, placas de calles, publicaciones, documentos oficiales o páginas en Internet”.
Otro de los aspectos más importantes a la hora de errar en la escritura del topónimo es la confusión que puede existir con el Villarreal C.F. puesto que se suele atribuir el mismo nombre a la localidad y al club. El edil de Compromís explica que “no podemos hacer nada ante el cambio de nombre del equipo” porque “el presidente dice que es su empresa y una SAD” a lo que añade que “al ser un club ejemplar para la provincia, la directiva es reacia a canviar el nombre por si solo se identifica con la ciudad” y es que Batalla ha mantenido reuniones con Fernando Roig para cambiar el nombre del club, pero “tenemos que respetar el nombre porque es una empresa y tienen la patente”.
Por último, el edil de Tradiciones lamenta que los mayores problemas se encuentran en las Redes Sociales “donde se escribe el nombre de Vila-real en todo el mundo” y es “muy complicado de erradicar y de geolocalizar” aunque tira una lanza en favor del proyecto: “Continuaremos trabajando en este asunto tan importante para el consistorio”.
En este sentido, Batalla ha agradecido la colaboración, así como la implicación de los vecinos y ha apostillado que “no pararemos hasta que la gente se entere de que el nombre de la ciudad se debe escribir correctamente, siempre con guión o con erre mayúscula”.