Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:35

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó destina 60.000 euros más a prestaciones económicas individuales

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El equipo de gobierno progresista del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó incrementará en 60.000 euros la partida destinada a las prestaciones económicas individuales (PEI). El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente, ha explicado que esta decisión responde a que la prioridad es "rescatar a las personas que están sufriendo".

"Inexplicablemente el Partido Popular a principios de este año redujo la partida en estos 60.000 euros, para destinarlos a cuestiones que no son prioritarias en estos momentos", ha afirmado el edil. Así, ahora se recupera este dinero "porque hace falta para atender a las situaciones de emergencia que padecen muchos valleros y valleras".

Gracias a esta medida se verán beneficiadas alrededor de 550 familias este año. Las PEI son "la herramienta que tenemos en la administración local para socorrer a las personas que más lo necesitan", ya que son ayudas directas "que garantizan que quienes peor lo están pasando puedan subsistir y hacer frente a sus necesidades básicas y fundamentales".

Llorente ha señalado que son cantidades "pequeñas que van de los 70 a los 300 euros y aunque sabemos que no es suficiente para tener una vida digna es lo que podemos asumir desde el consistorio", que tiene competencias limitadas en esta materia.

Esta modificación de crédito se aprobará en el pleno ordinario del próximo 3 de septiembre y el nuevo equipo de gobierno progresista está estudiando "poder incrementar esta cantidad, porque tenemos muy claro que tenemos que atender las necesidades de los valleros y valleras, pese a que la situación económica en la que nos hemos encontrado el Ayuntamiento no es la deseada".

Cabe recordar que una de las primeras decisiones que tomó el nuevo ejecutivo local fue la eliminación de la obligatoriedad de realizar contraprestaciones para recibir este tipo de ayudas sociales municipales.

El concejal de Servicios Sociales también ha destacado que en poco más de dos meses "hemos reducido un 10% los sueldos políticos y hemos pasado de seis comisiones informativas a cuatro, lo que supone una reducción del gasto". Asimismo, se ha declarado la Vall d'Uixó ciudad libre de desahucios y se ha revisado el valor catastral con la aplicación del coeficiente del 0,70.

Asimismo, se ha aumentado un 10% la cantidad que se destina a las ayudas para libros y material escolar en educación infantil, primaria y secundaria. "Hemos hecho un importante esfuerzo para incrementar estas becas y para pagarlas en el mismo año natural", ha remarcado.